El perro es el mejor amigo del hombre, ¿y quién no le desearía más vida a su mejor amigo? De seguro muchos estarán de acuerdo en que los caninos no viven tanto tiempo como debería, y sus pérdidas suelen ser tan dolorosas como la de un ser querido humano. Pero puede que la historia cambie en el futuro con un nuevo proyecto.

Los científicos han estado examinando los factores que más influyen en la longevidad de los perros a fin de diseñar estrategias que les permitan vivir más, y mejor, claro está. Y tal como ocurre en los humanos, más allá de aceptar el deterioro por la edad, las pruebas de ADN podrían ser de gran utilidad para la detección de riesgos y tratamientos.

¿Cuánto tiempo vive un perro?

Perro comiendo un pastel de cumpleaños de perfil con un gorro azul para celebrar su edad.

Todo el que haya tenido una mascota canina sabrá que su esperanza de vida es significativamente menor en comparación con la de los humanos. Según un estudio publicado en la revista Canine Medicine and Genetics, los perros viven un promedio de 10 años, aunque sabemos que esto depende de muchos factores, incluido el tamaño y la raza.

Por ejemplo, los Yorkshire Terriers suelen vivir entre los 14 y los 16 años; mientras que el mastín Dogo de Burdeos solo vive hasta los 5 años. Por su parte, la Clínica Sunset Vet señala que los perros que pesan menos de 20 libras viven 11 años en promedio, en comparación con los ocho años de los perros de más de 90 libras.

Audrey Ruple, profesora asistente en la Universidad Purdue y miembro del Proyecto de Envejecimiento del Perro, dice que la regla general de la edad de los mamíferos es: “cuanto más grande es el mamífero, más larga debe ser su vida útil”. Sin embargo, estos patrones pueden romperse dentro del universo de razas caninas.

Equivalencias de edad entre los perros y los humanos

Mujer joven jugando con un perro de edad adulta, una interacción que puede hacerlo vivir más tiempo.

Y, aunque lo hemos hablado en varias oportunidades, la creencia de que cada año de vida de un perro equivale a siete años de vida humana es totalmente errada. En cambio, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria ofrece un desglose más útil de las equivalencias entre las etapas de vida canina y la humana.

Un estudio publicado en 2019 halló que un cachorro de siete semanas de vida es equivalente a un bebé humano de nueve meses. El primer año de vida de un perro equivale a 15 años humanos, y para el segundo año, su edad será equivalente a 24 años humanos. Después de eso, cada año humano totaliza aproximadamente de 4 a 5 años caninos.

¿Cómo hacer que un perro viva más tiempo?

Mano con guante acariciando suavemente la cabeza de un perro.
Crédito: Carlos Miguel Forero. Vía adobe.stock.com

Cabe destacar también que los veterinarios consideran a los perros geriátricos a los 7 años de edad; aún así, las razas de mayor tamaño pueden alcanzar dicha clasificación entre los 5 y 6 años de edad.

Tal y como ocurre en los humanos, el envejecimiento conlleva un deterioro de las funciones básicas y la aparición de enfermedades. Una de las señales tempranas es el pelaje grisáceo o la desaceleración del ritmo que llevaba años atrás.

Con el tiempo, pueden perder la vista y la capacidad de escuchar, por lo que necesitarán más ayuda de parte de sus cuidadores humanos. También pueden desarrollar cáncer, artritis y otros problemas de movilidad.

Consejos para extender la longevidad de los perros

Pero es importante resaltar que no se trata de una regla ya que, como ocurre con nosotros, estos malestares dependen en gran medida del estilo de vida y cuidados. Lo bueno es que, pese a estos riesgos, nuestros perros pueden alcanzar una edad avanzada manteniendo una alta calidad de vida. A continuación algunos consejos de parte del American Kennel Club:

Cuidados veterinarios oportunos

Perro abrazado por una veterinaria en medio de una consulta para garantizar que viva más tiempo.

Hacer chequeos frecuentes pueden ayudarnos a detectar anomalías a tiempo para tratarlas y continuar con nuestra vida, y algo similar pasa con los perros. Por ello es tan importante llevarlos a control con el veterinario anualmente para que realicen los exámenes preventivos correspondientes.

Alimentación saludable para evitar obesidad

Aunque las mascotas gorditas luzcan tiernas, la realidad es totalmente contraria. La obesidad se desaconseja por completo, por lo que proporcionarles alimentos saludables y en la medida adecuada es vital para mantener su peso a raya. Esto también evitará problemas de movilidad y el deterioro de su cuerpo.

Técnicas de regulación emocional

La salud emocional también es muy importante, tanto para los cuidadores como para sus mascotas. Por ello, también se recomienda poner en práctica ciertas técnicas para aliviar el estrés y la ansiedad del perro, como la terapia musical, las camisetas calmantes y los masajes.

Análisis de ADN

No cabe duda de que la genética tiene su peso sobre la salud de las especies, y los perros no son la excepción. Los análisis de ADN permiten detectar anomalías hereditarias que pueden aparecer más adelante en la vida, como el glaucoma, la mielopatía degenerativa y la miocardiopatía dilatada, y atacarlas a tiempo podría hacer a los perros vivir más tiempo.

Las pruebas genéticas prometen extender la esperanza de vida de los perros en un futuro. Es por ello que los veterinarios y proyectos de investigación están haciendo tanto énfasis en ellas, sobre todo cuando la mascota tiene antecedentes familiares. Conforme avancen los estudios y surjan mejores tratamientos que no comprometan su calidad de vida, es probable que los perros puedan convertirse en animales más longevos.

Referencias:

Senior Dogs: Caring & Tips. https://www.akc.org/expert-advice/health/caring-for-older-dog/

Senior pets. https://www.avma.org/resources-tools/pet-owners/petcare/senior-pets

Ask the Vet: Why Do Dogs Have Short Life Spans? https://www.sunsetvetclinic.com/ask-the-vet-why-do-dogs-have-short-life-spans/

Here’s a better way to convert dog years to human years, scientists say. https://www.sciencemag.org/news/2019/11/here-s-better-way-convert-dog-years-human-years-scientists-say

Longevity and mortality in Kennel Club registered dog breeds in the UK in 2014. https://cgejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40575-018-0066-8

Escribir un comentario