Interfaz de Google Chrome en una portátil
Vía: Pexels

Como una forma de facilitar la identificación de “dominios confiables” a sus usuarios, Google había optado por reducir la extensión de las direcciones web. Sin embargo, parece no haber funcionado, pues, Google Chrome nuevamente mostrará la URL completa de un determinado sitio web.

Si bien el cambio aplicado a la barra de direcciones de Chrome 85 se cuestionó, la compañía siguió con sus planes. No obstante, recientemente ha cambiado de parecer: las URL completas están de vuelta en la versión 91 de este navegador. “Este experimento no movió métricas de seguridad relevantes, así que no lo vamos a lanzar”, dijo Emily Stark, una ingeniera de software de la compañía.

Google Chrome con URL reducidas: un experimento fallido

Logo de Google Chrome sobre las letras http

Como mencionamos, Google redujo las direcciones web pensando en sus usuarios. Sobre todo, para permitirles identificar dominios legítimos y fiables. De esa forma, evitaba que visitaran sitios inseguros y potencialmente maliciosos, no obstante, terminó en un intento fallido. Ese cambio fue revelado en unos documentos descubiertos por Android Police, el cual comenta que:

“En una actualización reciente anunciada en el rastreador de errores de Chromium, un desarrollador escribe que ocultar la URL realmente no terminó mejorando la seguridad del usuario de la forma esperada, por lo que cerrarán el experimento”.

De igual modo, agrega que no se necesita nada especial para disfrutar de esta modificación –activa en Chrome 91–. Lo único que el navegador mantiene oculto de forma predeterminada es el “https: //”. Pero, si deseas activarlo, solo debes hacer clic derecho haga clic con el botón derecho en el cuadro multifunción de Chrome (barra de direcciones) y seleccionar “Mostrar siempre las URL completas”.

Así pues, después de sustentar que una URL completa era difícil de leer y que no transmitía la identidad de un sitio web, Google ha desistido. Por ahora, solo nos queda la duda, ¿la compañía cedió ante las críticas de sus usuarios? ¿Cuál es tu opinión al respecto?