Ilustración de un sistema dual de exoplanetas en el espacio.
Vía Alamy.com

Un proyecto de investigación conjunta con los ciudadanos, creado por la NASA, nos ha llevado a descubrir un nuevo sistema dual de exoplanetas en nuestra galaxia. El programa “Citizen Science” se abrió como una oportunidad para que el público se involucrara de forma activa en la investigación científica.

En la actualidad, el portal creado por la NASA cuenta con infinidad de proyectos a los que los ciudadanos se pueden unir. Algunos de ellos son investigaciones sobre la Tierra, otros sobre el sol, otros del espacio, los exoplanetas y/o las estrellas.

Actualmente, el que se ha colocado bajo los reflectores se conoce como Planet Hunters TESS. Básicamente, es un proyecto de investigación en el que los “citizen scientists” (ciudadanos científicos), como los ha denominado la NASA, analizan de primera mano los datos del tomados por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) en el 2018 y remiten sus observaciones a los científicos de dirigen la investigación.

Un nuevo éxito para el proyecto “Citizen Science”

La publicación del reciente hallazgo se ha realizado a través de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. En ella, se ve a la investigadora Nora L. Eisner figurar como autora principal del estudio.

Pero, el listado está lejos de ser corto, ya que los 15 investigadores que colaboraron el particular experimento, fueron invitados para figurar como coautores en la publicación. De esa forma, se oficializa la labor que los citizen scientists cumplieron al colaborar con el descubrimiento del sistema dual de exoplanetas.

“Citizen scientists” descubren un sistema dual de exoplanetas alrededor de una estrella similar al Sol

Ilustración de un exoplaneta en el espacio.
Vía Wikimedia Commons.

Luego de identificarlo, los científicos concordaron en que se lo conocería como HD 152843, con los planetas b y c como sus eternos habitantes.  El primero, según los datos obtenidos, puede ser aproximadamente 3,4 veces más grande que la Tierra. Su órbita alrededor de su sol dura apenas 12 días.

Por otro lado, el planeta c es una 5,8 veces más grande que la Tierra –por lo que se lo denomina “subsaturno”–. En su caso, la órbita alrededor se su estrella tarda entre 19 y 15 días.

Por su parte, la estrella que es centro del sistema dual de exoplanetas tiene una masa similar a la de nuestro Sol. Sin embargo, ha mostrado ser ligeramente más grande y brillante que él. Según los cálculos realizados, todo el sistema debería estar a unos 352 años luz de distancia del nuestro.

¿Cómo se logró el descubrimiento?

Todo fue gracias a la organización del programa “Citizen Science”. En la actualidad, tan solo el proyecto Planet Hunters TESS cuenta con más de 29 mil voluntarios. Cada uno de ellos es separado y asignado a grupos de 15 participantes.

Luego, tienen la tarea de observar las imágenes de las estrellas capturadas por TESS y determinar si hay un proceso de disminución y luego de recuperación del brillo en ellas. Ya que eso podría indicar que un planeta pasó frente a ellas y disminuyó, aunque sea ligeramente, la intensidad de la luz.

Una vez los citizen scientist hacen su parte, los investigadores proceden a evaluar las clasificaciones previas realizadas por ellos. Si encuentran datos relevantes, con comprueban con la ayuda a del HARPS-N en el Telescopio Nazionale Galileo en La Palma, España; y del EXPRES del Observatorio Lowell en Flagstaff, Estados Unidos.

Tal fue el caso del sistema dual de exoplanetas HD 152843 cuyas tres fluctuaciones de luz fueron señaladas por los 15 citizen scientist asignados a su área. Y que, seguidamente, fue corroborado por Eisner y su equipo.

Referencias:

Planet Hunters TESS III: two transiting planets around the bright G dwarf HD 152843: https://doi.org/10.1093/mnras/stab1253