Arrecifes de coral en peligro de desaparición.
Vía Pixnio.

El calentamiento global y las variadas consecuencias del cambio climático ya han afectado a cada rincón de la Tierra. Con el avance de condiciones como las anteriores, el equilibrio biológico del mundo ha empezado a tambalear. Por ello, no es sorpresa el riesgo de desaparición a corto plazo que corren nuestros arrecifes de coral.

Según una investigación realizada por Kay L. Davis, Andrew P. Colefax, James P. Tucker, Brendan P. Kelaher y Isaac R. Santos, si no hacemos cambios ahora para detener el cambio climático, para mediados del siglo XXI podríamos estarles diciendo adiós a los arrecifes de coral.

Los datos que secundan tal afirmación se publicaron recientemente en la revista científica Communications Earth & Environment. Con ellos, viene todo un nuevo entendimiento de la peligrosa realidad que vive el ecosistema acuático y lo que, en muy poco tiempo, podría ocurrir en él si no tomamos cartas en el asunto.

Los arrecifes de coral habrán alcanzado su límite para mediados de siglo

Para poder realizar sus declaraciones, el equipo de investigación recopiló datos de los arrecifes de coral de 11 países. En total, obtuvieron datos de 36 lugares distintos en todo el planeta, entre los que se incluyeron algunos espacios icónicos como la Gran Barrera de Coral en Australia y el Arrecife Shiraho en Japón.

Al final, el grupo de científicos –que estuvo dirigido por Davis, de la Universidad Southern Cross en Lismore, Australia– determinó que a este paso la desaparición de los arrecifes de coral de la Tierra podría darse a la mitad del siglo.

Arrecifes de coral muertos.
Crédito: The Ocean Agency/XL Catlin Seaview Survey/Richard Vevers. Vía Flickr.

Cada año, la capacidad de regeneración de los corales –a través de la calcificación– ha disminuido más y más. Un detalle que, según su estudio, ha tenido disminuciones del 4% en los depósitos de carbonado de calcio desde la década de los setenta.

Se cree que, si la tendencia continúa del modo en el que ha ido en las últimas décadas, para el año 2053 los arrecifes de corales llegarán a un punto de no retorno e iniciará su desaparición. Después de todo, sus estructuras dejarán de crecer por completo y solo se disolverán en el océano.

¿Se acerca una extinción masiva en el 2053?

No exactamente, se sabe que la acidificación de los océanos está afectando a los arrecifes de coral y que, como vemos, poco a poco colabora con su desaparición. Sin embargo, para el 2053 no necesariamente todos los corales estarán desmoronándose, indican los investigadores.

De acuerdo a sus cálculos, dicha fecha marca el momento en el que la mayoría de la población de corales podría presentar el problema antes mencionado. Sin embargo, no implica que a todos les ocurrirá exactamente al mismo tiempo o ritmo.

Por un lado, ello puede convertirse en una motivación para hacer los cambios pertinentes ahora, de forma que en tres décadas aún tengamos arrecifes de coral sanos que presentar a las siguientes generaciones. El 2053 no es un número definitivo, sino más bien un promedio y una advertencia. Por lo que, debemos hacer caso a los avisos de la naturaleza y movernos antes de que dicha premonición se convierta en una realidad.

Nuestro ecosistema ya está cambiando

Es imposible declarar que el cambio climático no ha impactado ya a los océanos. Claramente, nuestras acciones ya no pueden ser solo para intentar “evitar el cambio” sino realmente para actuar en contingencia y con suerte, controlar los efectos negativos que la situación climática ya ha causado sobre ellos.

Justo ahora, mientras los arrecifes de coral están desapareciendo poco a poco, las poblaciones de algas se encuentran en su apogeo. Los territorios antes tomados por corales, están siendo colonizados por algas, lo que altera la cadena de equilibrio biológico nuevamente y, a la larga, deja también a los corales sin un espacio al que “volver”.

Para detener todo el efecto dominó que se desencadena bajo el agua, es necesario abordar el problema desde la raíz. O, en otras palabras, tal como lo indica Davis:

“Los arrecifes de coral en todo el mundo ya se han visto gravemente afectados, pero la única esperanza de preservarlos radica en la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero y los cambios locales para mejorar la calidad del agua”.

Referencia:

Global coral reef ecosystems exhibit declining calcification and increasing primary productivity: https://doi.org/10.1038/s43247-021-00168-w