Hombre a punto de afeitar su entrepierna para una vasectomía.
Crédito: Oleg Elkov. Vía iStock.

Para realizar diversos tipos de procedimientos quirúrgicos, muchas veces es necesario retirar el vello que crece en nuestra piel. Después de todo, durante las incisiones, podría colarse en las heridas y causar peligrosas infecciones. Uno de los más claros ejemplos que se pueden dar es el proceso de afeitar la entrepierna antes de una operación como la vasectomía.

En sí, el procedimiento es muy sencillo y no requiere de incisiones grandes. Sin embargo, con finalidad de evitar los problemas antes mencionados, es vital que tengamos claro cuáles serían los pasos a seguir para tener un buen afeitado.

¿Cómo se puede afeitar correctamente la entrepierna antes de una vasectomía?

Para responder a esa pregunta, podemos remitirnos al consejo de la experta Melanie Mari, dueña del Bare Skin Studio, un centro profesional de depilación masculina. Según las recomendaciones que dejó para The Dollar Shave Club, es fácil identificar cuatro puntos importantes a la hora de depilar la entrepierna para una vasectomía, o por mera comodidad.

En primer lugar, es importante asegurarse de que el volumen y longitud de los vellos no sea demasiado. En caso de que estén muy tupidos o largos, lo más recomendable es rebajarlos primero antes de utilizar la máquina de afeitar, de esa forma se evitará que los vellos puedan atorarse en ella y complicar la depilación.

Nombre observando su entrepierna con una lupa.
Vía iStock.

En segundo lugar, Mari recomienda que el afeitado se realice en la ducha, con agua caliente, de forma que la temperatura y el vapor suavicen los vellos más gruesos. Por otro lado, también sugiere que se utilice un aceite o “mantequilla” de afeitar en lugar de crema, ya que así se podrá observar mejor la superficie de la piel y evitar dolorosos cortes.

Finalmente, también recuerda que, tanto para evitar cortes como para tener un mejor acabado, será necesario estirar la piel de los testículos a la par con las zonas que vamos afeitando. Al estar más firme, producirá menos dobleces incómodos que sortear y, probablemente, hará que el trabajo sea mucho más rápido.

Algunos tips adicionales

Además de lo anterior, Mari también comenta que el agua tibia es vital para poder afeitar la entrepierna correctamente, ya sea para una vasectomía o no. Básicamente, el calor permitirá que los testículos “bajen” y se estiren. Como consecuencia, tendrán naturalmente menos dobleces y la piel estará más maleable a la hora de manipularla.

Sumado a ello, también valdrá la pena contar con un humectante o crema que reduzca la irritación post depilación. Como bien se sabe, la entrepierna es un área delicada y, una vez esté afeitada, muy probablemente se reseque dolorosamente si no se la humecta.

También valdría la pena recordar que existe un motivo por el que los productos con los que afeitamos nuestra entrepierna se diferencian de los del resto del cuerpo. Por ello, si quieres evitar infecciones en tu rostro o tu entrepierna, lo mejor que puedes hacer es mantener tus equipos de afeitado separados y bien delimitados.