Ilustración de un newsletter recibido

Como parte de la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2021, Apple ha anunciado nuevas políticas de privacidad para su aplicación Mail que podrían afectar a los newsletters. ¿En qué sentido?

Con la llegada de iOS 15, la herramienta Mail Privacy Protection evitará que los remitentes utilicen pixeles invisibles o de seguimiento que rastrear y recopilar información sobre un usuario. Entiéndase por el tipo de dispositivo empleado para abrir el correo, navegador, hora, dirección IP y las acciones que se realizan en el sitio web del remitente.

Nuevas políticas de Apple anulan el funcionamiento de los pixeles de seguimiento

Bandeja de correo electrónico

Las nuevas políticas de privacidad de Apple evitarán que un remitente sepa cuando abres un correo y, además “enmascara tu dirección de IP para que no pueda vincularse a otra actividad en línea o usarse para determinar su ubicación”.

Muchas veces, las empresas de marketing utilizan esta metodología con frecuencia para analizar el comportamiento de sus usuarios, sin que estos ni siquiera los sepan. Incluso, estos pixeles pueden facilitar el trabajo de los hackers. Prácticamente, con este método se viola la privacidad de los usuarios y eso es lo que Apple quiere evitar.

Pero, ¿quiénes serán los más afectados con la medida?

Tal parece que las nuevas políticas de Apple van de la mano con las medidas que evitan que una app rastree a sus usuarios. En ese sentido, los cambios están pensados para frenar las molestas publicidades en línea de plataformas como Facebook y Substack, por ejemplo. Al respecto, Alex Kantrowitz, autor del boletín informativo gratuito Big Technology, expresa:

“La industria de la publicidad se ha vuelto adicta al seguimiento, priorizando la parte inferior de las métricas del embudo a expensas de un gran contenido y creatividad. Es trágico. Y es por eso que la gente odia la publicidad y las empresas publicitarias”.

Ahora bien, como medio de comunicación nos preguntamos, ¿la medida también nos afectará? De acuerdo un informe publicado en The Verge, estas medidas no impactarán negativamente nuestro trabajo. Además, el autor del artículo agrega que:

“La medida de Apple puede afectar aún menos a los boletines de noticias con soporte para lectores, me dijeron hoy ejecutivos de la industria editorial. Los escritores pueden triangular la participación de los lectores mediante una gran cantidad de métricas que todavía están disponibles para ellos, incluidas las vistas que obtienen sus historias en la web, el crecimiento general de su lista de correo y, lo más significativo de todo, el crecimiento de sus ingresos”.

Si bien las acciones de Apple están orientadas a garantizar la privacidad de sus usuarios, nos preguntamos si realmente es esa la intención. ¿Cuál es tu opinión al respecto?