interfaces de Instagram

Como una forma de ofrecer un entorno digital transparente y lleno de confianza, Instagram ha compartido un informe en el que explica cómo funciona internamente su algoritmo. Con esto, la plataforma busca responder preguntas frecuentes como “¿Cómo decide Instagram lo que aparece primero para mí? ¿Por qué algunas de mis publicaciones obtienen más vistas que otras? y ¿Cómo decide Instagram qué mostrarme en ‘Buscar’?”

“Existen muchos conceptos erróneos y reconocemos que podemos hacer más para ayudar a las personas a comprender lo que hacemos. Hoy, compartimos la primera de una serie de publicaciones que arrojarán más luz sobre cómo funciona la tecnología de Instagram y cómo afecta las experiencias que las personas tienen en la aplicación”, indica la compañía en una publicación de blog.

Instagram usa una variedad de algoritmos

Sección Reels de Instagram

El primer punto clave para entender cómo funciona internamente Instagram es comprender que la plataforma usa más de un algoritmo para gestionar las distintas actividades que realizan sus usuarios. “Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, indica la compañía.

Básicamente, cada herramienta de la aplicación tiene un algoritmo asociado, por tanto, se comporta de forma diferente. Por ejemplo, en las Historias o Stories, la plataforma prioriza las publicaciones de amigos más cercanos. Mientras que la sección de Reels te aparecen publicaciones de usuarios que no sigues pero que entretienen.

El contenido que ves en el Feed de Instagram es aquel con el más interactúas

Instagram explica que el contenido que los usuarios ven en el Feed o en las Stories se relaciona con las publicaciones recientes de las personas a las que sigues, pero con las que más interactúas. Además, agrega que hay ciertas excepciones como los anuncios.

Pero, principalmente lo que la plataforma considera es tu actividad en la red e interacción con un determinado contacto. Así como información sobre la publicación (como cuándo se publicó, duración de video y qué ubicación, si la hay, estaba unido a él) y datos sobre la cuenta que publica. Si es interesante para ti, la app te muestra su contenido, por el contrario pocas veces te aparecen sus publicaciones.

“En Feed, las cinco interacciones que observamos más de cerca son la probabilidad de que dediques unos segundos a una publicación, la comentes, te guste, la guardes y toques la foto de perfil. Cuanto más probable sea que realices una acción, y cuanto más sopesamos esa acción, más arriba verás la publicación”.

En Explore, Instagram predice el contenido que podría gustarte

A diferencia del Feed o Stories, en Explore la plataforma te muestra contenido nuevo pero que podría gustarte. “La mejor manera de adivinar qué tan interesado está en algo es predecir qué tan probable es que haga algo con la publicación”, señala la compañía.

Para esta sección, Instagram considera los me gusta, guarda y comparte de una determinada publicación, es decir, las más populares pero orientadas a tu comportamiento en la red.

Entonces, ¿cómo funciona Instagram? Se adapta tus gustos y comportamiento en la app, pero también busca mostrarte contenido nuevo y entretenido.