Caja de velas hallada en un glaciar en derretimiento en Noruega.
Caja de velas cerrada. Crédito: Secrets of the ice.

Por lo general, el derretimiento del hielo tiene una connotación negativa, pero también está revelando muchas cosas interesantes, tanto de la composición de la Tierra como de nuestro pasado. Un buen ejemplo es la caja de velas hallada por un equipo de arqueólogos en el glaciar Lendbreen en el Parque Nacional Breheimen de Noruega.

El hallazgo fue apenas uno entre los cientos de cosas que encontró el equipo en el marco del Programa de Arqueología de Glaciares en Innlandet. Pero este, en particular, llamó su atención porque inicialmente no tenían idea de lo que contenía en su interior. Los investigadores a cargo publicaron todos los detalles en la página de Facebook del programa, Secrets of the ice.

Una caja de velas destacó entre cientos de descubrimientos en el glaciar de Noruega

Antes de encontrar la caja de velas, los arqueólogos se toparon con cientos de objetos, varios de los cuales databan de hace más de 1,000 años; entre ellos lanzas, raquetas de nieve para caballos, bastones, correas para perros, guantes, incluso restos de un perro domesticado.

Y aunque todos ellos alojaban una buena porción de historia, el interés se centró en la caja de velas hallada en el glaciar en derretimiento. La caja fue construida con porciones de madera de pino.

En excelentes condiciones a pesar de sus probables más de 500 años

La caja de velas del glaciar abierta y en su interior cera de abejas y la mecha.
La caja de velas del glaciar después de haber retirado su tapa de madera. Crédito: Secrets of the ice.

Tras abrirla y analizar su contenido, descubrieron que contenía una vela elaborada de cera de abejas bastante antigua. Las pruebas sugieren que data de entre 1475 y 1635, por lo que su edad podría estar comprendida entre 386 y 546 años.

Pero pese a su antigüedad, la caja de velas se encontraba en excelentes condiciones, preservándose en el hielo del ahora glaciar durante todo este tiempo. De hecho, su tapa aún cumplía su función y se ajustaba firmemente en su lugar. Lo mismo con su contenido que, una vez abierta la caja, parecía listo para usarse.

La historia detrás de la caja de velas en el hielo de un glaciar

Los arqueólogos no tienen muy claro cómo es que la caja de pino, la vela y su mecha terminaron en el glaciar en Noruega junto con los otros objetos, pero ya han planteado una posible historia para este descubrimiento.

Puede que algo interrumpiera las labores de una pareja durante el seterbruk, como se conoce al traslado del ganado hacia los pastos durante el verano, y la obligara a dejar sus pertenencias enterradas en la nieve. Pero, ¿por qué entre ellas estaba una caja de velas?

Pues bien, de primavera a otoño, la pareja vivirían en la zona para alimentar bien a su ganado; durante este tiempo, el granjero se ocuparía del ganado y su esposa se encargaría de producir lácteos.

Pero dada la época, durante las noches oscuras, las velas de seguro fueron su única fuente de luz. Y, siendo tan útiles y caras, suena lógico que sus usuarios velaran por mantenerlas en buen estado; puede que esta fuera la razón por la que dejaron la vela de ceja de abejas dentro de la caja encontrada en el glaciar.

Lo que sí es cierto es que las cajas de velas fueron comunes en esta región de Noruega durante dicha época, por lo que esta historia para explicar los descubrimientos en el glaciar podría acercarse a la realidad.

Referencia:

The wooden box from the Lendbreen ice – a big surprise and a mystery solved! https://www.facebook.com/secretsoftheice/posts/2268546949943289