Personas usando teléfonos
Vía: Pixabay

Al igual que Apple, Google ha tomado la decisión de permitirles a sus usuarios de Android 12 elegir si desean el rastreo de las aplicaciones que se descargan en Google Play. La medida responde a la ola de quejas de los usuarios por invasión a su privacidad y exceso de publicidad.

La actualización llegará a finales de año, pero se espera que la compañía introduzca una función que les permita a los usuarios desactivar por completo “el uso compartido de la ID de publicidad”. Eso significa que los especialistas en marketing no podrán analizar cómo los usuarios utilizan las aplicaciones. Y, por tanto, se les dificultará el envío de publicidad dirigida.

Android 12: los usuarios se liberan de cualquier clase de rastreo  

Hasta ahora, en la sección Privacidad del menú configuración de Android, podemos deshabilitar los anuncios personalizados de Google. Solo debemos presionar sobre Avanzado y luego sobre la opción Anuncios. Una vez allí, podremos desactivar la personalización de publicidad.

Sin embargo, con la nueva actualización de Android, esto podría cambiar por completo. Google promete excluir a los usuarios “de cualquier identificador de dispositivo alternativo que los desarrolladores utilicen para realizar un seguimiento de su actividad en todas las aplicaciones”. ¿Cómo funcionará? Al respecto, la compañía ha expresado lo siguiente:

“Como parte de la actualización de los servicios de Google Play a finales de 2021, el ID de publicidad se eliminará cuando un usuario opte por no personalizar el ID de publicidad en la Configuración de Android. Cualquier intento de acceder al identificador recibirá una cadena de ceros en lugar del identificador. Para ayudar a los desarrolladores y proveedores de servicios de publicidad / análisis con los esfuerzos de cumplimiento y respetar la elección del usuario, podrán recibir notificaciones sobre las preferencias de exclusión voluntaria. Además, las aplicaciones destinadas a Android 12 deberán declarar un permiso normal de los servicios de Google Play en el archivo de manifiesto”.

La decisión de Google podría ser no grata para algunos desarrolladores

Mensaje de rastreo de Instagram
En iOS, Instagram insta a sus usuarios a aceptar el rastreo de datos.

Si bien los cambios en cuanto al ID de publicidad en Android se verán reflejados a finales de año, ciertos desarrolladores ya lo han experimentado en iOS. En este, los usuarios ya pueden evadir completamente el rastreo de aplicaciones. Incluso, “las apps están obligadas a avisar al usuario” que tienen intenciones de rastrearlo, siempre que este haya seleccionado la opción “Permitir que las apps soliciten rastrearte”.

Esta medida no ha sido del agrado de muchos, como de Facebook e Instagram, por ejemplo. Ambas plataformas han enviado una actualización donde instan a sus usuarios a dejarse rastrear e incluso sugieren que si no lo hacen podrían dejar de ser gratuitas.

Evidentemente, la medida de Google afectará a estas aplicaciones, puesto que la mayoría de sus ingresos depende de la publicidad dirigida. Por tanto, sin posibilidad de acceder libremente a este flujo de información, la situación se le complica un poco.

Y tú, ¿qué opinas al respecto, estás de acuerdo con estas medidas tomadas Google y Apple?