Teléfono con logo de TikTok
Vía: Pixabay

Sin previa notificación, TikTok ha actualizado sus políticas de privacidad para recopilar datos biométricos e identificadores de sus usuarios. Eso significa que ahora la plataforma tendrá acceso a atributos de la cara, cuerpo y voz de una determinada persona.

Pese a los riesgos que involucra, la modificación se realizó de forma silenciosa. Por ende, ha pasado desapercibida por algunos usuarios estadounidenses (hasta ahora, solo aplica para esta segmentación de usuarios).

En las nuevas condiciones del servicio, específicamente dentro del apartado de “Imágenes e información de audio” de TikTok, se lee lo siguiente:

“Podemos recopilar información sobre las imágenes y el audio que forman parte de su contenido de usuario, como la identificación de los objetos y el paisaje que aparecen, la existencia y ubicación dentro de una imagen de las características y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio, y el texto de las palabras pronunciadas”.

¿Con qué propósito TikTok realiza esta modificación a sus políticas privacidad?

Interfaz de seguimiento de hashtags en TikTok

La compañía señala que la información recopilada se podría emplear para “habilitar efectos de video especiales”. Así como para moderar el contenido que se comparte en la plataforma. Incluso, para una clasificación demográfica y recomendaciones de anuncios publicitarios.

En sus términos de servicios, TikTok destaca que los datos recopilados no se usarán para fines personales. Además, agrega que sus acciones van acordes con las leyes de Estados de Unidos cuando de “impresiones faciales y de voz” se tratan. “Cuando lo exija la ley, le solicitaremos los permisos necesarios antes de dicha recopilación”, añade.

Las nuevas políticas no aplican para todos los usuarios estadounidenses

Meses atrás, TikTok tuvo que desembolsar 92 millones de dólares para ponerle fin a una demanda interpuesta en Illinois que le acusaba de violar las leyes de privacidad biométrica en ese estado de EE.UU. Incluso, acordó no volver a interesarse por ese tipo de información “a menos que se divulgue expresamente en la Política de privacidad de TikTok y en cumplimiento de todas las leyes aplicables”.

Curiosamente, eso es lo que acaba de hacer. Eso significa que la plataforma puede recopilar información biométrica de cualquier persona que habite en un estado donde no haya restricciones.

Por ahora, las medidas de TikTok solo generan dudas, ¿cómo tomarán los padres esta actualización, permitirán que los rostros de los menores, el gran público de la plataforma, se expongan?