Persona sentada al lado de perro
Vía: Pixabay

A medida que la tecnología avanza, también el alcance de la inteligencia artificial. De hecho, se ha convertido en una herramienta de vital importancia en nuestras vidas, pero en un futuro, ¿podría la IA ayudarnos a entender a los animales? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que eso suceda? Sin dudas, son preguntas difíciles de responder.

Un informe reciente nos acerca a posibles respuestas. Se estima que los avances en el área de inteligencia artificial nos permitan traducir el lenguaje de los animales “en la próxima década”. Si bien suena un poco de ciencia ficción, no es de sorprender que se logre, pues, las investigaciones en este campo cobran fuerza cada día y la curiosidad humana ha llevado al hombre a desarrollar cosas impensables.

Entender el lenguaje de los animales es una tarea bastante difícil

Niñaabraza un león
Comprender el lenguaje animal nos acercaría mucho más a ellos

Muchas veces, solemos pensar que los animales nos entienden, sobre todo cuando se tiene una mascota. Ese vínculo que creamos con ellos es único y especial. Pero, más allá de gestos y caricias, no podemos comunicarnos con ellos. Sencillamente, porque no hablan como los seres humanos puesto que tienen su propia forma comunicarse.

En ese sentido, Jussi Karlgren, un lingüista computacional, expresa que “el primer problema es decidir cómo se vería un lenguaje animal”. Esto debido que las personas nos caracterizamos por una comunicación secuencial. Además, agrega que “tenemos símbolos de palabras, palabras por así decirlo. Y siempre ocurren en una secuencia determinada”.

Por otro lado, el ecólogo del comportamiento de la Universidad de Chester y la Universidad Anglia Ruskin, James Savage, comenta que es probable que exista un “vocabulario” animal. Solo que un animal puede indicar algo con un sonido o una “palabra”, si tiene la necesidad de hacerlo. “La razón por la que, como animal, le comunicas información a otro animal, es si hay algún beneficio para ti al hacerlo”.

Entonces, ¿puede una IA ayudarnos a comprender el lenguaje animal?

Delfín en el océano
Desarrollan IA que podría entender el lenguaje de los delfines

Según Savage, existen animales con altas capacidades cognitivas como los delfines, por ejemplo. Tal parece que estos animales se dan nombres a sí mismos y responden a ese llamado. Además de ello, “hay indicios” de que podrían tener temas de conversación, por así decirlo. Ese comportamiento, llevó a Karlgren a desarrollar una inteligencia artificial que atendiera las llamadas de estos animales “con la esperanza de descifrarlas”. Al respecto, el lingüista computacional agrega:

“… si recopilamos un gran corpus, una gran colección de silbidos de delfines y trenes de clics, [podríamos] ser capaces de segmentarlos. Y para que esa cantidad de datos arroje resultados, la IA es realmente nuestra única esperanza”.

En ese sentido, Savage agrega que “los seres humanos suelen ser bastante buenos para detectar diferencias acústicas en las llamadas de animales con las que están familiarizados… a medida que los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial para clasificar señales se vuelvan más avanzados, llegarán muy rápidamente al punto en el que puedan hacerlo mejor que los humanos”.

Ambos investigadores coinciden en que en los próximos 10 años podríamos estar cerca de lograr esa traducción que tanto anhelamos. Todo ello, con la ayuda de algoritmos de IA. y tú, ¿qué crees?