Medicina contra el COVID-19 sobre fondo amarillo.
Crédito: asbe. Vía iStock/ Getty Images.

El coronavirus ya ha contagiado a 172 millones de personas en todo el mundo y, a su vez, se ha llevado las vidas de 3,7 millones. A pesar de que las vacunas ya están en circulación, estamos lejos de ponerle un fin a la pandemia. De allí que se haga tan relevante contar con medicamentos que puedan ayudarnos a curar el COVID-19.

Con esa idea en mente, un grupo internacional de científicos, con investigadores de Japón, Estados Unidos y Reino Unido, juntaron esfuerzos para intentar identificar medicamentos ya aprobados para circulación que puedan ser efectivos contra el SARS-CoV-2.

Para lograr tal menta, los científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio –Koichi Watashi, Hirofumi Ohashi, Shin Aoki, Kouji Kuramochi y Tomohiro Tanaka– estuvieron a la cabeza de la investigación. Al finalizarla, publicaron sus prometedores resultados en la revista iScience de Cell.

Los medicamentos que podrían curar el COVID-19

Dentro de su investigación, los autores pusieron a prueba la efectividad de diversos medicamentos al observar qué tan capaces eran de evitar una infección por SARS-CoV-2. En otras palabras, trabajaron con células modificadas para ser vulnerables al virus (VeroE6/TMPRSS2) y las expusieron a él tanto solas como con algún medicamento.

Entre la lista de fármacos probados estuvieron algunos ya muy sonados como el remdesivir y la cloroquina. Sin embargo, ninguno de ellos presentó los mejores resultados. De hecho, se observó que otras alternativas –la cefarantina y el nelfinavir, específicamente– fueron mucho más efectivas a la hora de poner freno a la infección.

Cefarantina y nelfinavir, el dúo dinámico

Mujer tomando medicina sobre fondo verde.
Vía PixaHive.

Cada una de los medicamentos probó su valor por separado. Por ejemplo, el fármaco antiinflamatorio, cefarantina, mostró ser eficaz para evitar que el virus ingresara a las células al bloquear la acción de una proteína que actuaba como un puente entre ambos.

Por su parte, el nelfinavir –conocido medicamento para tratar el VIH– probó su efectividad de otra manera. En su caso, demostró ser capaz de inhibir la multiplicación del SARS-CoV-2 una vez estuviera dentro de la célula. Es decir que, el virus era capaz de ingresar al organismo, pero no podía replicarse ni infectarlo más.

El par de enfoques inmunológicos diferentes de ambos fármacos fue lo que llamó la atención de los investigadores. Como ambos medicamentos tienen su propio proceso, usarlos juntos podría hacerlos más efectivos a la hora de curar el COVID-19. Después de todo, habría una acción de bloqueo doble sobre el SARS-CoV-2 y, en caso de que un mecanismo fallara, el otro seguiría funcionando.

¿Tenemos ya un nuevo tratamiento contra el COVID-19?

A pesar del potencial que el dúo de medicamentos ha mostrado, aún no podemos decir que ambos pueden usarse como tratamiento para curar el COVID-19. Hasta la fecha, el reciente experimento solo ha presentado su potencial inicial.

Por lo que, antes de llevar los medicamentos como un nuevo dúo a las calles, es necesario continuar realizando investigaciones. Ya que solo con ellas se podrá determinar qué tan efectiva es su combinación y si es segura para los pacientes con coronavirus.

Debido a lo anterior, la combinación cefarantina/nelfinavir, queda a la espera de la confirmación de otros estudios, tal como con la pastilla alternativa que Pfizer intenta diseñar y otro fármaco oral que ha mostrado prometedores resultados en la lucha contra el COVID-19.

Aún debemos esperar un poco

De darse la aceptación de cualquiera de las alternativas anteriores, la medicina podría dar un gran salto en cuanto al combate del virus. Hasta ahora, gran parte de nuestros esfuerzos estuvieron en la prevención. Pero con millones de personas contagiadas, es importante que también desarrollemos herramientas que nos ayuden a erradicar el virus una vez haya entrado a nuestro sistema.

Con las opciones anteriores, esa idea se vuelve una posibilidad mucho más palpable. Ahora solo quedará esperar un poco para conocer el veredicto de la ciencia sobre los nuevos posibles tratamientos.

Referencia:

Potential anti-COVID-19 agents, cepharanthine and nelfinavir, and their usage for combination treatment: https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102367