Paisaje de Siberia cubierto de nieve, una región que aloja muchos animales prehistóricos congelados.

Aunque el derretimiento del hielo en los lugares más fríos de nuestro planeta es motivo de preocupación para la humanidad, también está revelando nuevas muestras que podrían ayudarnos a reconstruir la historia de la vida en la Tierra. Muchas de ellas representan restos de animales prehistóricos que murieron en las condiciones hostiles del pasado y quedaron congelados y cubiertos por densas capas de hielo.

En el siguiente artículo presentamos algunos de los ejemplos de animales que, pese a haber pasado cientos de miles de años bajo el hielo, se conservaron lo suficiente como para convertirse en muestras valiosas para los científicos.

1. Bisonte antiguo

Restos de la momia bisonte congelada.
La momia de bisonte fue encontrada en la orilla de un lago en el norte de Siberia. Crédito: Dr. Gennady Boeskorov.

Por lo general, los cadáveres de la megafauna de América del Norte y Siberia se encuentran en trozos y con alto nivel de deterioro. Sin embargo, algunos ejemplares hallados congelados constituyen excelentes muestras para el estudio de animales prehistóricos al haberse conservado casi en perfecto estado.

Un buen ejemplo data de 2011, cuando los miembros de la tribu Yukagir en el norte de Siberia se toparon con los restos de un bisonte estepario (Bison priscus), un ancestro extinto del bisonte moderno.

Y aunque data de hace 9,000 años, este destacó como el espécimen de bisonte de la estepa más completo jamás encontrado. Su corazón, cerebro, sistema digestivo y vasos sanguíneos permanecen completos, y constituyen un objetivo idóneo para la investigación.

2. Un misterioso gatito momificado, ¿era un león o un lince?

Cuerpo del gatito momificado hallado congelado acostado de espaldas.
Cuerpo del gatito momificado acostado de espaldas. Crédito: Cortesía de Anastasia Koryakina.

Mientras buscaba colmillos de mamut en Siberia, un hombre hizo un descubrimiento aún más extraordinario: un gato momificado y aplastado con un pelaje en excelente estado. Los científicos no tienen muy claro si se trata de lince o un cachorro de león cavernario debido a la escasez de datos. Tampoco se sabe si es hembra o macho.

Se trata del tercer gato de la edad de hielo descubierto en Yakutia, en el este de Siberia. Por ello, hemos incluido este en nuestra lista de animales prehistóricos congelados más famosos.

3. Lyuba y Khroma, dos crías de mamut

Otro excelente ejemplo de animales prehistóricos mejor conservados hallados en Siberia lo constituyen dos crías de mamut. Las muestras datan de hace unos 40,000 años, pero en vida pudieron ser crías regordetas y saludables.

Fueron halladas en dos áreas diferentes del gigante de hielo, pero los análisis mediante tomografías computarizadas revelaron una causa de muerte similar: ambos mamuts bebés se habían atragantado con el barro.

4. Sasha, un bebé de rinoceronte lanudo

Restos de Sasha, un bebé rinoceronte lanudo prehistórico que permaneció congelado en Siberia.
Cuerpo de Sasha, el rinoceronte lanudo. Crédito: Academia de Ciencias de Yakutian.

Se trata del primer espécimen joven de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) encontrado por los humanos en Siberia. Su edad no está del todo clara, pero los estudios sugirieron que era de meses, aunque el tamaño de su cuerno sugiere que ya había sido destetado antes de morir.

Los científicos le colocaron el nombre de “Sasha” en honor al cazador que lo encontró, ya que es un nombre usado tanto por hombres como por mujeres. Y es que, aunque lograron reconstruir su cuerpo con los restos disponibles, aún no tienen claro si era hembra o macho.

5. Un caballo bebé congelado

Cuerpo casi perfectamente conservado de un caballo bebé prehistórico que se halló congelado en Siberia.
El caballo antiguo bebé mejor conservado jamás encontrado. Crédito: Michil Yakovlev/SVFU/The Siberian Times.

Entre hace 30,000 y 40,000 años, murió un caballo bebés de apenas dos meses de edad, cuyo cuerpo quedó congelado aproximadamente a 100 metros por debajo de la superficie de un cráter siberiano. Sus cascos y pelaje mantenían aún cierta conservación a pesar de tratarse de un animal prehistórico congelado.

Los estudios estiman que, en vida, este potro medía casi un metro de altura. Se cree que la causa de su muerte pudo haber sigo ahogamiento después de caer en algún tipo de trampa natural. Es el último en nuestra lista de animales prehistóricos jóvenes que se conservaron congelados con el paso de los años.

Referencias:

Perfectly-preserved ancient foal is shown to the world for the first time. https://siberiantimes.com/other/others/news/perfectly-preserved-ancient-foal-is-shown-to-the-world-for-the-first-time/

Lifelike again after 34,000 years, the world’s only baby woolly rhino. http://siberiantimes.com/other/others/features/lifelike-again-after-34000-years-the-worlds-only-baby-woolly-rhino/

Frozen in time: 5 prehistoric creatures found trapped in ice. https://www.livescience.com/5-prehistoric-frozen-creatures.html