El gran planeta rojo ha sido el foco de la atención del mundo desde hace décadas. Pero es solo ahora, con el avance de la tecnología, que la ciencia realmente puede mirarlo como un futuro punto de aterrizaje para la humanidad. Aún estamos muy lejos de la idea de colonizarlo, pero… de lograrlo… ¿te has preguntado qué lugar de Marte sería el mejor para vivir?

Presentando a Arcadia Planitia

Agencias de gobierno como la NASA y empresas aeroespaciales privadas como SpaceX ya han considerado qué zonas de Marte podrían ser la mejor opción para vivir. De entre ellas, ambas entidades han concordado en que Arcadia Planitia es la candidata más fuerte.

Ubicada en la zona norte del planeta rojo, Arcadia Planitia actualmente es el centro de las investigaciones del rover Perseverance. Igualmente, se encuentra en la mira de SpaceX como punto de aterrizaje principal una vez la compañía envíe su primera nave con dirección a Marte.

¿Por qué esa zona aparenta ser el mejor lugar para vivir en Marte?

Arcadia Planitia, el mejor lugar de Marte para vivir.
Créditos: NASA/JPL-Caltech.

Principalmente, se ha visto a Arcadia Planitia como el mejor lugar para vivir en Marte por su posible disponibilidad de recursos in situ. El mes pasado, las observaciones de la NASA confirmaron que en esa zona habían capas de hielo glaciar muy cerca de la superficie.

En otras palabras, existe la posibilidad de acceder al agua congelada en Marte con facilidad, si se la busca en esa zona. Ese detalle, ya sea que lo pensemos para sustentar una breve misión de investigación o la construcción de toda una ciudad fuera de la Tierra, es vital.

Después de todo, nos presenta con una posibilidad inédita hasta la fecha: el obtener recursos necesarios para la vida (como el agua) directamente desde Marte. De no ser así, tendríamos que optar por transportar el H2O desde la Tierra, algo que no solo sería excesivamente trabajoso, sino también un problema logístico.

¿Por qué hacer misiones largas en Marte es tan complicado?

Sin la posibilidad de aprovechar los recursos marcianos, las misiones espaciales podrían tener que sacrificar espacio para maquinarias y herramientas de investigación para intentar llevar toda el agua que requerirán los astronautas.

Sin embargo, ni siquiera así se podría contar con una estructura sustentable a largo plazo, y los periodos de investigación de nuestro gran vecino rojo tendrían que ser mucho más cortos –debido a la limitación que hay con los recursos.

¿Cuándo pasaremos de la teoría a la práctica?

Por los momentos, aunque se ha señalado a Arcadia Planitia como el mejor lugar de Marte para vivir, aún estamos lejos de poder llevar nuestro conocimiento a la práctica. Hasta ahora, las investigaciones realizadas con rovers y sondas son lo más cercano que hemos tenido a una interacción con el planeta.

Arcadia planitia y su concentración de hielo glaciar.
Lo señalado en morado es hielo glaciar cerca de la superficie. Lo marcado con un cuadro es la zona de aterrizaje en Arcadia Planitia que la NASA ha marcado como idónea. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU.

En el futuro, las misiones humanas de exploración en Marte podrían darnos más detalles de qué necesitaríamos para construir bases permanentes den dicho planeta. Allí será cuando verdaderamente se le saque todo el provecho a la prometedora zona marciana.

No obstante, ello no implica que justo ahora no nos pueda ser de utilidad. Al saber dónde están los recursos que necesitamos, la humanidad puede planear con más claridad las primeras misiones humanas y construir las herramientas que necesitarán para poder permanecer en el gigante rojo.

¿Es un futuro lejano? Sí. ¿Imposible? Los indicios apuntan a que tal vez no.

Referencias:

Evidence for widespread glaciation in Arcadia Planitia, Mars (2021) Icarus: https://doi.org/10.1016/j.icarus.2020.114298

An inventory and population-scale analysis of Martian glacier-like forms (2012) Icarus: http://dx.doi.org/10.1016/j.icarus.2011.10.020

Escribir un comentario