Galaxia en la que posiblemente haya materia oscura.
Crédito: ESO/L. Calçada. Vía Wikimedia Commons.

Hace poco más de un par de años, la ciencia hizo un gran descubrimiento al declarar que la Vía Láctea tenía en su centro un gran agujero negro supermasivo. Con tal declaración llegó una explicación a varios de los fenómenos que ocurrían en aquella área del universo –pero no a todos–. Ahora, nuevos estudios indican que tal falta de explicaciones puede deberse a que el centro de nuestra galaxia en realidad contiene materia oscura.

Si la propuesta es cierta, se estaría cambiando de nuevo un punto vital de nuestro entendimiento sobre el espacio y cómo funciona. Por ahora, se ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

Sus autores –E. A. Becerra-Vergara, C. R. Argüelles, A. Krut, J. A. Rueda y R. Ruffini– comentan en ella que su hipótesis permitiría comprender mejor fenómenos hasta ahora inexplicados que ocurrieron en el centro de la galaxia y sobre cómo la materia oscura ha estado interactuando con ellos.

El misterio de G2

Entre uno de los más destacados, los investigadores del Centro Internacional de Astrofísica Relativista mencionaron el evento G2. Dicho acontecimiento ocurrió en el 2015, cuando una nube de gas nombrada homónimamente se acercó a Sagittarius A* -nombre que se le dio al agujero negro supermasivo–.

Según los que se sabe sobre el comportamiento de los hoyos negros, la nube de gas debió ser destruida y consumida. Sin embargo, eso no ocurrió. De hecho, pasó de largo sin problemas y siguió su camino, algo que no tendría sentido si Sagittarius A* realmente fuera un agujero negro.

Ahora, si lo que hubiera en el centro de nuestra galaxia fuera materia oscura, en muchos casos interactuaría con la luz, estrellas y demás cuerpos celestes según las mismas leyes que los agujeros negros. Todo con el detalle de que dicha masa de materia no tendría el potencial destructivo de los hoyos negros. Un punto que explicaría por qué G2 salió ilesa de su encuentro cercano con Sagittarius A*.

¿Por qué ahora se cree que hay materia oscura en el centro de la galaxia?

Galaxia en la que posiblemente haya materia oscura.
Crédito: ESA/Hubble & NASA, D. Calzetti. Vía Flickr.

Con la idea de que el centro de la Vía Láctea podría estar compuesto de forma diferente, los investigadores desarrollaron una simulación. Dentro de ella, cambiaron la información del centro de la galaxia para posicionar una masa de materia oscura en donde debería estar el Sagittarius A*.

Al correr la simulación, notaron que el funcionamiento e interacciones en nuestra galaxia seguían siendo los mismos. En otras palabras, sin importar cuál de los dos elementos estuviera en el centro, el resultado sería el mismo. Por ende, aún no es posible determinar claramente cuál de los dos está realmente ocupando el centro de la Vía Láctea.

El centro de nuestra galaxia podría estar lleno de materia oscura

Desde el 2018, la ciencia ha estado segura de que Sagittarius A* es un agujero negro supermasivo. Pero la evidencia reciente apunta a otra cosa. Sobre todo si consideramos que realmente nunca se ha probado de forma directa la existencia de dicho hoyo negro.

Hasta la fecha, todo lo que se ha hecho ha sido medir las interacciones del centro del universo y, según ellas, se llegó a la conclusión de que allí debía haber un agujero negro. Ahora, vemos que dichos resultados también podrían indicar la presencia de materia oscura.

La pregunta del millón: ¿qué hay realmente en el centro de nuestra galaxia: un agujero negro supermasivo o materia oscura? Por ahora, la respuesta no es clara. Por lo que será necesario que se sigan realizando investigaciones para finalmente llegar al fondo del misterio.

Referencia:

Hinting a dark matter nature of Sgr A* via the S-stars: https://doi.org/10.1093/mnrasl/slab051