Primer caso humano de nueva cepa de gripe aviar en China.
Vía Pixabay.

Los casos de gripe aviar no son una ocurrencia nueva en China, pero la nueva cepa H10N3, hasta ahora, no se había transmitido a humanos. La situación ha cambiado tras el anuncio realizado más temprano por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés), según lo recopilado por MedicalXpress.

A través de un comunicado en línea, la NHC declaró que se había detectado un primer caso humano de la nueva versión de la gripe aviar. Con el anuncio, llega una nueva ola de preocupaciones sobre salubridad y la posibilidad del brote de una nueva enfermedad entre los humanos.

¿La nueva cepa de la gripe aviar es contagiosa?

Por los momentos, la NHC no ha hecho demasiados comentarios en detalle sobre la nueva cepa H10N3 de la gripe aviar. No obstante, sí se encargaron de aclarar que ella tenía muy pocas posibilidades de ser contagiosa.

De hecho, tampoco consideran que sea particularmente peligrosa y/o mortal. Algo que sí ha sido el caso con otras cepas como la H7N9 que ha estado presente desde el 2013, ha contagiado a 1.668 personas y se ha llevado las vidas de 616 de ellas.

Como vemos, esa variante tampoco parece ser en extremo contagiosa, pero sus datos hablan de al menos de una mortalidad en 1 de cada 3 contagiados. Por los momentos, no se pueden hacer ese tipo de declaraciones para la nueva cepa de la gripe aviar, pero parece que China no teme que el brote reciente se vaya por ese camino.

¿Qué más debemos saber sobre el primer caso humano de gripe aviar H10N3?

Vía Getty Images.

En primer lugar, vale la pena destacar que se identificó la presencia de la nueva cepa de la gripe aviar en un hombre de 41 años que fue internado en un hospital de la ciudad oriental china, Zhenjiang. Según aclaró el comunicado, el hombre ingresó con síntomas de fiebre a inicios del mes pasado.

Luego de estar todo ese tiempo en el hospital, finalmente fue diagnosticado como el primer caso de H10N3 registrado en la historia de China. Ahora, la organización indica que el hombre se encuentra estable y que, por el momento, no presenta señales de que su vida corra peligro.

¿El virus ya podría haberse esparcido?

Debido al tiempo que pasó entre el ingreso al hospital y el diagnóstico, es natural que tengamos nuestras dudas sobre la posibilidad de una transmisión del virus. Sin embargo, al menos según lo que indica nuevamente la NHC, los contactos del hombre (amigos y familiares) no han mostrado “anomalías” en su salud.

Por lo que, al menos por ahora, no pareciera que sea posible que haya otro caso de la nueva cepa de la gripe aviar H10N3 en China. Aun así, la experiencia nos dice que no debemos bajar la guardia y que, si no queremos vivir otra situación como la actual, lo mejor que podemos hacer es actuar con rapidez y tomar todas las precauciones durante las etapas tempranas.