Bomberos apagando un incendio
Vía: Pixabay

Controlar un incendio es una tarea tan compleja como peligrosa. En cuestión de segundos las olas de fuegos y las altas temperaturas pueden causar mucho daño e incluso provocar consecuencias mortales para las víctimas. Para aminorar este impacto y servir de ayuda a los bomberos, científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han desarrollado una IA que puede ayudar a combatir incendios.

Esta inteligencia artificial se presenta como un Modelo de Predicción para Flashover conocido como P-Flash. Se trata de un algoritmo que predice y advierte sobre incendios mortalmente peligrosos. Específicamente aquellos de explosiones súbitas que cubren con extensas llamas toda el área afectada.

Esta IA trabaja hasta después de que los sensores de incendio fallan

Incendio de una casa

P-Flash está diseñada para funcionar incluso después que los sensores de calor comiencen a fallar. Esto debido a que utiliza el último recurso disponible en el espacio afectado para determinar el impacto del incendio.

En ese sentido, el ingeniero químico del NIST Thomas Cleary, coautor del estudio, indicó que la IA pierde los datos, pero mantiene la información hasta donde falla el detector de calor. Además, se apoya en el aprendizaje automático para “usar esos datos como un punto de partida para extrapolar si el flashover” se está produciendo, ocurrirá o ya ha ocurrido.

La IA se probó en más de 1.000 simulaciones 

Para llegar a estos resultados, los investigadores probaron el sistema en más de mil simulaciones de incendios y más de una docena del mundo real. En efecto, encontraron que el modelo de IA predice explosiones disruptivas. Esto significa que el algoritmo puede ser de gran ayuda para bomberos, sobre todo cuando las escenas en el interior de un espacio no son los suficientemente claras.

“No creo que el servicio de bomberos tenga muchas herramientas tecnológicas que predigan el flashover en la escena. Nuestra herramienta más importante es simplemente la observación, y eso puede ser muy engañoso. Las cosas se ven de una manera en el exterior, y cuando entras, podría ser bastante diferente”, agrega Christopher Brown, bombero voluntario e investigador del NIST.

La IA predice flashover con 30 segundos de anticipación

Vista de una sala antes y después de un incendio
La IA P-Flash es más efectiva en espacios abiertos

Como mencionamos, P-Flash se probó en incendios reales. Un estudio muy útil para ello fue el Underwriters Laboratories (UL), una investigación financiada por el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos.

Este permitió tomar patrones de combustión y ventilación acordes con los datos requeridos por el modelo P-Flash. Como resultado, obtuvieron predicciones de flashover con 30 segundos de anticipación. Pero, en áreas abiertas como en la cocina o en la sala. Por el contrario, cuando se iniciaban en habitaciones, la explosión era inminente.

Pese a estos resultados, los investigadores obtuvieron un 86% de efectividad en todas las pruebas. Por tanto, esta IA puede ser de gran utilidad para ayudar a los bomberos a combatir incendios y evitar consecuencias mortales.