Logo de Twitter acompañado de una serie de emojis

El pasado mes de marzo, Twitter inició una encuesta donde solicitaba a sus usuarios que llenaran un cuestionario con diferentes opciones de reacción. De esa forma, evaluaría cómo reaccionarían a esta modalidad de interacción. Tal parece que la propuesta ha sido bien recibida, puesto que la compañía está trabajando en nuevas reacciones similares a las de Facebook.

En una publicación de Twitter, Jane Manchun Wong, ingeniera especialista en código fuente de aplicaciones, indicó que la plataforma de microblogging “está trabajando en la vista de reacciones de tweet: ‘Me gusta’, ‘Animar’, ‘Hmm’, ‘Triste’, ‘Jaja’. Los iconos para las reacciones de alegría y tristeza son WIP (Trabajo en progreso) y se muestran como el corazón genérico en este momento”.

Tweets con reacciones similares a las de Facebook: Un cambio bien acertado

Por lo general, a Facebook se le señala de copiar funciones de otras redes sociales. Sin embargo, el panorama ha cambiado. Para muestra, los cambios que viene realizando Twitter como salas de audio al estilo ClubHouse y ahora reacciones similares a las de Facebook.

Pero, ¿por qué estos ajustes? Además de llegar a un mayor número de usuarios, Twitter estaría ofreciendo formas de reacción más cómodas y acertadas. Incluso, más allá de un comentario hiriente que puede terminar haciendo daño. Con esto, las personas evitarán dar me gusta, cuando en realidad la publicación les causa tristeza o simplemente les desagrada.

Hasta ahora, Facebook ofrece siete reacciones a las publicaciones: me gusta, me divierte, me asombra, me encanta, me importa, me entristece y me enoja. Se tratan de formas de interacción que han marcado tendencia y han sido muy bien vista por la comunidad 2.0. A tal punto de que Twitter esté planeando añadirlas –solo cinco– a su plataforma, según Jane Manchun Wong.

Opiniones encontradas

Como bien se sabe, hay muchos usuarios que utilizan diversas plataformas sociales, por tanto, las personas que usen Facebook no tendrán ningún inconveniente en aceptar esta nueva modalidad de interacción. Sencillamente, porque la utilizan con frecuencia.

Sin embargo, otros usuarios no le encuentran una utilidad real. Por ejemplo, @nickitellem comenta que estas plataformas “nunca agregan características realmente útiles”. Por el contrario, @linusbeardstan indica que la plataforma necesita “agregar más reacciones en Twitter Spaces”.

Por el momento, no sabemos cuándo Twitter presentará formalmente esta función, pero evidentemente su aceptación dependerá de los gustos de sus usuarios.