Tallas prehistóricas que muestran ciervos rojos adultos halladas en cementerio escocés con cierta iluminación.
Tallas prehistóricas que muestran ciervos rojos adultos halladas en cementerio escocés. Crédito: Santiago Arribas Pena/HES.

Un arqueólogo encontró un conjunto de tallas prehistóricas que representan a ciervos rojos adultos en una tumba de Escocia, y la opinión de los expertos apunta a que son los más antiguas de su tipo en la región.

Los propietarios del sitio, Historic Environment Scotland, destacan que estas son tallas de animales más antiguas encontradas en Escocia hasta ahora. Además, constituyen los primeros ejemplos claros de tallas de ciervos rojos desde en el Neolítico hasta la Edad del Bronce temprana no solo en Escocia, sino en todo Reino Unido.

Un hallazgo inesperado en el cementerio de Dunchraigaig Cairn

El hallazgo inesperado tuvo lugar en Kilmartin Glen en Argyll, un área que aloja la concentración más importante de restos neolíticos y de la Edad del Bronce en Escocia continental.

El arqueólogo Hamish Fenton, de Oxfordshire, fue quien descubrió las tallas de ciervos rojos prehistórica; esto mientras se encontraba explorando el túmulo de Dunchraigaig, un sitio funerario que data de la Edad de Bronce.

Fenton decidió explorar una cisterna que se encontraba al costado del túmulo funerario, por lo que introdujo su cuerpo iluminando su camino con una antorcha, al vivo estilo de Indiana Jones. En su trayecto, se topó con las delicadas tallas en la tapa de la cámara en la que había ingresado y quedó fascinado por sus particularidades.

“Mientras iluminaba con la antorcha, noté un patrón en la parte inferior de la losa del techo que no parecían ser marcas naturales en la roca”, dijo. “Pude ver que estaba mirando un ciervo al revés, y mientras seguía mirando alrededor, aparecieron más animales en la roca”.

Las tallas de ciervos rojos halladas en Escocia datan de entre Neolítico y la Edad de Bronce temprana

Las tallas muestran dos ciervos rojos machos con cuernos adultos, así como también otros ciervos que parecen más jóvenes. Las estimaciones sugieren que datan de hace 4,000 y 5,000 años, por lo que corresponderían a un período entre el Neolítico y la Edad de Bronce temprana. Además, apuntan a que son las primeras halladas junto a marcas prehistóricas de copa y anillo en Reino Unido.

Representación de las tallas escondidas dentro de Dunchraigaig Cairn en Kilmartin Glen en líneas blancas en un fondo negro.
Representación de las tallas escondidas dentro de Dunchraigaig Cairn en Kilmartin Glen. Fotografía: HSE.

Otro aspecto que llamó su atención fue el nivel de detalle con la que se fueron plasmados los ciervos en la roca. Para la Dra. Tertia Barnett, investigadora principal del proyecto, este estilo figurativo desafía la vieja suposición de que el arte rupestre británico de esta época exhibía mayoritariamente patrones geométricos.

“Si bien hay algunas tallas prehistóricas de ciervos en el Reino Unido, las únicas otras creadas a principios de la edad del bronce son muy esquemáticas”, explicó la experta. “Es notable que estas tallas en el túmulo de Dunchraigaig muestren un detalle anatómico tan grande y no hay duda sobre qué especies animales representan”.

El Historic Environment Scotland dijo que ya han realizado algunos escaneos en 3D; también han construido modelos digitales de la tallas de ciervos rojos del cementerio de Escocia. Con ello, esperan observar con mayor detalle el acabado de la obra y estudiarlas para comprender mejor tanto las técnicas empleadas como su función dentro del sitio.

Referencia:

Prehistoric carvings of red deer found in Scottish neolithic tomb. https://www.theguardian.com/uk-news/2021/may/31/prehistoric-carvings-of-red-deer-found-in-scottish-neolithic-tomb