Perro mascota influencer con lentes de sol.

Las mascotas influencers son una tendencia que se ha fortalecido en la web durante los últimos años. Con el boom de las redes sociales, llegaron las celebridades web, ahora reconocidos como influencer o influenciadores. Pero, a medida que los contenidos web se fueron perfeccionando, las personas han comenzado a codearse en línea con nuevas estrellas nacientes peludas, escamosas o plumíferas.

Mascotas influencers: los nuevos reyes de la web

Al nuevo grupo de celebridades se lo ha conocido como “mascotas influencers” y se destacan por llevarse fácilmente el foco con tan solo una foto tierna o un post chistoso de ellas. En general, las cuentas que se enfocan en los “animales estrellas” tienden a acumular un público de nicho de entre mil y 100 mil seguidores.

No obstante, existen excepciones que incluso podrían contar sus seguidores en millones. Por lo que, queda más que claro el alcance que las pequeñas mascotas del hogar pueden llegar (y llegan) a tener en la web.

Ahora, ¿por qué la cuenta en Instagram de un gato gruñón o de un perro chistoso llaman tanto nuestra atención? Existen varias explicaciones.

Tocan nuestro lado “tierno”

Según lo presenta el portal Sideqik.com la mayoría de las personas tienen un “punto débil por el contenido ‘tierno’” y usualmente, las mascotas son capaces de llenar ese canon. Ya sea con sus particulares ocurrencias, extrañas expresiones o bonitas poses, las imágenes de animales en la web tienden a llamar nuestra atención e incluso nos hacen querer compartirlas.

De allí que, a medida que las redes sociales evolucionan para convertirse en una parte integral de nuestras vidas, estemos cada vez más expuestos a estos contenidos tiernos, alimentando al algoritmo para que nos ofrezca más y manteniendo en funcionamiento el círculo de producción y consumo de contenido de las mascotas influencers.

Despiertan nuestro lado emocional

Perros mascotas influencers con lentes de sol.

Uno de los elementos destacados por los portales Inverse y ClickZ en sus reportajes es que las mascotas influencers usualmente consiguen cómo apelar a nuestro lado emocional. Por una parte, pueden usar su imagen para producirnos ternura, lo que se deriva en deseos de cuidarlas, acariciarlas y simplemente quererlas.

Igualmente, en otros casos, las mascotas que participan en la creación de contenidos humorísticos pueden convertirse en sinónimo de felicidad. Después de todo, ¿quién no se ha reído disfrutando de un video de un perrito, un gatito o cualquier otra mascota realizando una travesura? Mucho también se relaciona por ejemplo con nuestra preferencia por ciertos animales, como los gatos, que han sido coronados como los reyes de internet.

Nos conectan con la naturaleza

Siguiendo con la perspectiva propuesta por Inverse, también vemos que las mascotas influencers son una forma perfecta de conectarnos con la naturaleza. Dichos casos se dan sobre todo si nos encontramos con contenidos de criaturas exóticas cuyas maromas no podríamos apreciar de otro modo.

Como un ejemplo de esto, tenemos la publicación en TikTok por el día de la Tierra 2020 en el Zoológico de Oregón. Dentro de ella, podemos apreciar a uno de los elefantes de la reserva divirtiéndose y chapoteando en el agua con la canción “Surrender” de Natalie Taylor en el fondo.

Ese simple contenido tuvo más de 4 millones de visitas y 800 mil ‘Me gusta’. Todo porque mostraba un pequeño trozo de la naturaleza que es desconocido para la mayoría y que, de una forma u otra, nos hace sentirnos más cerca y conectados con ella.