Por lo general, los métodos de autenticación más convencionales se basan en sistemas biométricos y en la verificación multifactor (2FA). Sin embargo, algunas veces tienden a ser invasivos, vulnerables a la ciberdelincuencia e incluso racistas. Ante esa situación, surge la “geometría de la mano en 3D”, una tecnología que al combinarse con el reconocimiento de gestos promete convertirse en el sistema de autenticación del futuro.

Este sistema de verificación basado en la geometría de nuestras manos abarca completamente la morfología de esta parte de cuerpo. Eso significa que consideraría tamaño de los dedos, distancias entre nudillos y muchas otras características. En ese sentido, la lectura de nuestras manos se presenta como una opción difícil de falsificar y por tanto podría ser la solución para los casos de hackeos por vulnerabilidades de contraseñas.

¿En qué consiste el sistema de autenticación basado en la geometría de nuestras manos?

Toma de la palma de una mano

De acuerdo al informe de VentureBeat, este sistema emplea aprendizaje profundo geométrico (GDL), “un nuevo campo que generaliza el aprendizaje profundo para aprender de datos no euclidianos como gráficos y variedades”. Esto significa que podría reconocer y comprender la estructura geométrica de nuestras manos, indistintamente de la posición en las que se encuentren. La funcionalidad de esta tecnología se asemeja a la habilidad que desarrolla una persona con problemas visuales para reconocer un objeto o a cierta persona a través del tacto.

“La combinación de imágenes únicas de manos en 3D con las mínimas diferencias en los gestos entre las personas haría que el sistema fuera casi imposible de piratear. Los detalles involucrados en este tipo de sistema de autenticación serían demasiado formidables para que un pirata informático intentara duplicarlos”, comenta Jonathan Masci, director de Deep Learning en NNAISENSE.

Además, agrega que “si los piratas informáticos llegaran falsificar una mano y sus gestos se detendrían en seco ya que el sistema de aprendizaje automático compararía los datos actuales con los datos existentes, sobre el individuo y otros”. Por ende, estriamos frente a un sistema de autenticación prácticamente difícil de perpetrar.

Un método de verificación de identidad que no viola tu privacidad 

Otra de las ventajas que ofrece este sistema GDL es la capacidad de ofrecer seguridad sin violar tu privacidad. Esto debido a que se concentrará únicamente en la morfología de tu mano, sin considerar raza ni género. Así que la interacción será entre una cámara 3D y una base de datos de autenticación.

Por ahora, este método es solo un prototipo de la empresa NNAISENSE. Sin embargo, se espera que más adelante se presente como un método de autenticación alternativo a los que sistemas convencionales que ya conocemos. Sin dudas, es una tecnología prometedora.

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido este sistema de autenticación?

Escribir un comentario