El gobierno de China ha anunciado que pronto enviará la primera tripulación de astronautas a su más nueva estación espacial. La construcción conocida como Tianhe –traducida como “Armonía celestial”– se completó con la llegada de su módulo principal el pasado 29 de abril.

Ahora que finalmente está totalmente activa, y ha recibido al cargamento de herramientas y provisiones enviado a finales de mayo, ya se puede planear la primera incursión de astronautas chinos en sus instalaciones. La misión contará con tres tripulantes de los que aún no se han dado demasiados detalles.

Por los momentos, solo se sabe que los tres son hombres y que pertenecieron al primer y segundo grupo de astronautas que fueron a una estación espacial China. Sin embargo, a medida que la fecha de despegue se acerque, es natural que recibamos más detalles sobre sus identidades.

¿Qué implica la primera misión de los astronautas en la nueva estación espacial de China?

En primer lugar, el acontecimiento marca otro paso en el acelerado crecimiento del programa espacial chino. Hasta la fecha, el gobierno de China no había podido enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional debido a sus conflictos con Estados Unidos.

Debido a esa situación, China se vio en la necesidad de crear su propia infraestructura para realizar sus investigaciones. Tianhe es la tercera en su tipo y la más grande estación espacial desarrollada por el país asiático hasta la fecha.

Ahora que está activa, se espera que el trío de astronautas se mantenga en ella durante tres meses. En ese tiempo, realizarán variados experimentos para la agencia espacial china, y se llevará a cabo la primera caminata espacial desde esa estación. Para ello, dos de los astronautas saldrán al espacio mientras el tercero se quedará como control dentro de las instalaciones.

¿Qué más se sabe sobre la misión de la estación espacial china?

Anuncio en las noticias sobre el próximo despegue de astronautas de China en camino a su nueva estación espacial.
Crédito: CCTV. Vía AP Video.

Por los momentos, los detalles son vagos. Todo lo que se sabe ha venido a través del canal de la Televisión Central de China y las declaraciones de Yang Liwei. El ahora diseñador adjunto del programa espacial tripulado fue también el primer astronauta del país en entrar en órbita, en el 2003.

Las declaraciones de Yang incluyeron detalles sobre el punto de despegue de la misión, que se dará en la base de Jiuquan. Los astronautas se alejaran del en el noroeste de China en un cohete con la cápsula Shenzhou 12, destinada a llevarlos hasta la estación espacial una vez entren en órbita.

Aún no existe información detallada sobre cuándo será esto. Hasta ahora lo que se sabe es que se ha planeado para el próximo junio, por lo que no debería pasar mucho tiempo para que den las fechas oficiales.

¿Por qué la misión del Shenzhou 12 no incluye mujeres?

Anuncio en las noticias sobre el próximo despegue de astronautas de China en camino a su nueva estación espacial.
Crédito: CCTV. Vía AP Video.

Cuando se le preguntó a Yang si había mujeres en la tripulación que iría a Tianhe, él comentó que no. Sin embargo, no dio una explicación del porqué se había tomado esa decisión.

Por otro lado, sí aclaró que todas las misiones luego del Shenzhou 12 sí incluirían mujeres. Hasta ahora, China ha enviado a 2 mujeres al espacio –de 11 astronautas que ha puesto en órbita–, la primera de ellas fue Liu Yang, quien visitó las estrellas en 2012.

Además de esto, informó que se habían planificado al menos 11 lanzamientos más entre el 2021 y el 2022. Con ellos, deberían llegar dos módulos extra para la estación espacial de China, nuevos suministros para la tripulación y los nuevos grupos de astronautas que relevarán a la primera misión.

Escribir un comentario