Las películas de terror cuentan con millones de fanáticos en todo el mundo que están a la espera de una nueva cinta que les brinde nuevos sustos. De igual forma hay personas que las consideran algo que no desean ver nunca en su vida, pero un nuevo estudio informa que estas películas podrían traer beneficios al momento de superar traumas.

El artículo publicado por la Universidad Estatal de Ohio y de la autoría de Morgan Podraza, expone que las clásicas escenas de persecución del último sobreviviente de una película de terror podrían ayudar a que los sobrevivientes de traumas en la vida real se vean reflejados en la gran pantalla y les permita superar el evento al hacerse visible en la pantalla las circunstancias parecidas a esos hechos que le originó algún tipo de trauma.

Para poder reflejar cómo funcionan las películas de terror en sobrevivientes de traumas, el estudio utilizó a la película Halloween de 1978:

“La forma en que esta película trata específicamente de los ciclos de trauma y su conexión con las experiencias de los sobrevivientes fue realmente importante para mí porque creo que es indicativo de cómo hablamos sobre el trauma y los sobrevivientes del trauma incluso hoy, y las formas en que se habla de las personas negativamente. No se reconoce su trauma o no se les da la oportunidad de curarse”.

Un mensaje para aumentar la empatía

Para el investigador, estas películas reflejan muy bien todo lo que experimentan los sobrevivientes una vez que deben continuar con su vida cotidiana. En muchas ocasiones no se les cree cuando expresan que para ellos la amenaza sigue ahí y esto es algo que hay que cambiar ya que para la persona afectada es una realidad que, sin lugar a dudas, lo atormenta.

A decir del investigador Morgan Podraza, la importancia de estas películas radica en que la persona con un trauma se identifique con el protagonista del film y vea que es posible superar ese trauma o la maneras de ser resiliente sobre ese tema.

Así que una próxima vez que veas una película de terror aprovecha para hacer un ejercicio mental de cuál podría ser tu reacción ante los hechos que se te presentan en el film colocándote en los zapatos de la víctima. Eso muy probablemente ayudaría a empatizar con este tipo de situaciones también en la vida real y para los que han vivido un trauma, les ayudará sin duda, a aprender del protagonista para superar esos hechos traumáticos.