Médico con guantes azules sosteniendo entre sus manos frascos con vacunas contra el coronavirus causante de la pandemia.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, advirtió este viernes que la pandemia de COVID-19 no llegará su fin hasta que al menos 70 por ciento de las personas estén vacunadas.

Aunque a estas alturas muchas personas han recibido la inyección, criticó el ritmo de la vacunación en Europa, el cual catalogó como lento. Y, adicionalmente, expresó su negativa frente a las complacencias que están aplicando en pleno proceso de vacunación, cuando aún el coronavirus sigue siendo un patógeno de preocupación.

Reducción de casos sugiere que la pandemia podría estar cerca de su fin

Como han explicado los especialistas de la OMS tanto antes como durante la pandemia, los programas de vacunación constituyen una herramienta segura para prevenir enfermedades y muertes. Sin embargo, la distribución y administración de las vacunas, en especial en situaciones de crisis, amerita tiempo y requiere superar numerosos obstáculos.

Globo terráqueo con una jeringa insertada como referencia a la vacunación a nivel mundial durante la pandemia.

Pese a los contratiempos e informes de efectos adversos, las vacunas contra COVID-19 han demostrado ser efectivas para prevenir la infección con el SARS-CoV-2. Además, Kluge destaca el importante dato de que también parecen funcionar contra las mutaciones del coronavirus, que tanta preocupación han generado desde finales del año pasado. Como prueba, la disminución de los casos registrados en todo el mundo durante cuatro semanas seguidas.

Las estadísticas muestran que, en los 53 países y territorios que componen la región europea de la OMS (que incluye también jurisdicciones de Asia central), apenas el 26 por ciento de la población ha recibido una primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

Concretamente en la Unión Europea, el 36,6 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna; mientras que solo 16,9 por ciento ha completado el régimen. Con estas cifras, los esfuerzos aún se hacen insuficientes para dar fin a la pandemia, según la OMS.

Según la OMS, evitar las complacencias ahora podría acelerar el fin de la pandemia

El director regional dijo que los gobiernos y sus poblaciones deben evitar las complacencias. Durante su intervención, destacó que “la gente baja la guardia y se vuelve complaciente”, especialmente en los meses de verano, pero en esta oportunidad no debe volver a ocurrir.

“No creo que la pandemia de COVID-19 haya terminado”, dijo Kluge a la agencia de noticias AFP. “La pandemia terminará una vez que alcancemos el 70 por ciento de cobertura mínima en vacunación”.

OMS Europa: es necesario acelerar la vacunación contra COVID-19

Secuencia de varios coronavirus en azul que luego generan variantes en color morado que son motivo de preocupación durante la vacunación en la pandemia.

De hecho, se han registrado casos de la variante india en 27 de los 53 países de la región, a pesar del descenso de las infecciones y las muertes. Para poder aligerar las restricciones y recuperar la normalidad perdida con el inicio de la pandemia, será necesario acelerar el ritmo de la vacunación contra la enfermedad, dijo el director europeo de la OMS.

Mientras tanto, deberían continuar medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas; no hacerlo podría entorpecer los esfuerzos de la OMS y los países del mundo para llevar esta pandemia sin precedentes a su fin.

“Nuestro mejor amigo es la velocidad, el tiempo juega en nuestra contra, y el despliegue de la vacunación sigue siendo demasiado lento”, dijo Kluge. “Necesitamos acelerar, tenemos que aumentar el número de vacunas”, y los países europeos debían mostrar más solidaridad”.

Críticas hacia el inicio de vacunación de grupos no prioritarios

También criticó la decisión de ciertos países de empezar a vacunar a grupos no prioritarios, como los niños y jóvenes sanos, mientras otros países aún no cumplen con las metas establecidas.

“No es aceptable que algunos países comiencen a vacunar a la parte más joven y sana de la población, mientras que otros países de nuestra región todavía no cubren a todos los trabajadores de la salud y las personas más vulnerables”.

Algunas autoridades han emitido críticas respecto a la calidad ética detrás de la planificación de ensayos clínicos para probar la efectividad de la vacuna contra COVID-19 en niños menores de 12 años. Sin embargo, la justifican por el hecho de que estos, a pesar de no experimentar infección grave, también pueden transmitir el virus a otras personas. Y a pesar de las críticas de la OMS y otros expertos, creen que esto podría acercarnos aún más al fin de la pandemia.

Referencia:

Pandemic won’t be over until 70% are vaccinated: WHO director. https://medicalxpress.com/news/2021-05-pandemic-wont-vaccinated-director.html