Hombre roncando dormido

Al parecer, Fitbit estaría trabajando en una nueva función para sus relojes inteligentes o smartwatches que permitirá la detección de ruidos y ronquidos. Esta herramienta vendría a reforzar el sistema de seguimiento de sueño que ofrece la compañía a sus usuarios. De esa manera, ayudaría a las personas a determinar por qué no están durmiendo bien.

Esta herramienta de “Detección de ronquidos y ruido” usaría el micrófono de tu dispositivo una vez te hayas quedado dormido. Posteriormente, comenzaría a escuchar el ruido del entorno, que bien puede ser un ronquido o cualquier sonido.

Los relojes inteligentes Fitbit podría detectar más de un ronquido

Relojes Fitbit
Crédito: Fitbit

De acuerdo al informe, estos smartwatches podrían detectar dos ronquidos a la vez durante la noche o cuando el usuario quede dormido. El dispositivo analizará el nivel de ruido para determinar qué tan silencioso o alto es. De esa manera, podrá obtener un nivel ruido de referencia para posteriormente detectar los posibles ronquidos.

Cuando el algoritmo “detecta un evento que es más fuerte que el nivel de ruido de referencia, realiza un cálculo para decidir si es un ronquido o algo más. Si el nivel de ruido en su habitación es más alto que los ronquidos, es posible que esta función no pueda captar los ronquidos”, explica 9to5 Google.

¿Duermes acompañado?, esta IA no tiene forma de saber quién ronca

Si bien la IA de estos smartwatches podría analizar más de un ronquido, no hay manera de saber quién es el que ronca. Eso significa que los resultados se basarían en una mezcla de sonidos. ¿Poco preciso?

El algoritmo muestra resultados en función del porcentaje de sueño. Por ejemplo: “Ninguno a leve” significa que roncó menos del 10% del tiempo total que estuvo dormido. “Moderado” significa que roncó entre el 10 y el 40% del tiempo total que estuvo dormido. Y, “Frecuente” significa que roncó durante> 40% del tiempo total que estuvo dormido. Además, el equipo de 9to5 Google agrega que esta función demanda mucha energía, por ende, los usuarios deberán cargar sus dispositivos al menos hasta el 40% antes de dormir.

Por ahora, esta función no está abierta a púbico de Fitbit. Pero, lo dicho acá es un abreboca de la próxima función que agregará la compañía a sus relojes inteligentes y que de seguro será de sumo provecho para evaluar nuestros ronquidos mientras dormimos.