Años atrás parecía un sueño el hecho de ejecutar o integrar aplicaciones Linux en Windows. Sin embargo, los avances de la tecnología transitaron caminos que hicieron inevitable la integración entre estos dos sistemas operativos. Así es como la actualización de mayo trajo la posibilidad de ejecutar apps Linux con interfaz gráfica en Windows.

Sin embargo, la característica no está disponible para todos. Por ello, te presentaremos lo que necesitarás para habilitar esta opción en tu computador.

Ejecutar apps Linux con interfaz gráfica en Windows

Para hacer posible el hecho de ejecutar apps Linux con interfaz gráfica en Windows, los de Microsoft han creado el llamado Windows Subsystem for Linux 2 o WSL2. Como su nombre lo indica, se trata de un subsistema que vive dentro de Windows y que incorpora un Kernel de Linux. Es exactamente este elemento el que logra que podamos hacer la ejecución de aplicaciones Linux como si se tratara de aplicaciones nativas. De esta manera, los usuarios no tendrán que optar por el uso de máquinas virtuales o alternativas para levantar la interfaz gráfica de Linux.

Sin embargo, como mencionamos antes, la característica no está disponible para todos aún. Para hacer uso de ella, tendrás que formar parte del programa Insiders, en donde se despliegan las nuevas características antes de que sean completamente estables. Para unirte al programa, solo tienes que registrarte desde este enlace. Acto seguido, podrás confirmar que ya formas parte del programa, ingresando en la sección de actualizaciones de la configuración de Windows.

Una vez listo este paso, comienza a descargar las actualizaciones del sistema. Al finalizar, podrás comenzar con los pasos para habilitar la característica de ejecutar apps Linux con interfaz gráfica en Windows.

Fuente de la imagen: muycomputer.com

En este punto, tendrás que ejecutar PowerShell en Windows como administrador. Luego escribe o pega en la ventana el siguiente comando: wsl –install -d Ubuntu

Esto descargará todo lo necesario para la ejecución de aplicaciones Linux. Al finalizar, reinicia el computador, inicia PowerShell nuevamente y escribe WSL para iniciar la consola de Linux. Esto desplegará una nueva terminal en donde debemos escribir sudo apt update y sudo apt upgrade para verificar que todo esté actualizado.

Ahora bastará con buscar la aplicación Linux que quieras instalar para ejecutarla en Windows sin problemas. Cabe destacar que, es posible instalar desde la terminal de Ubuntu en Windows con el comando sudo apt install.

Para más información sobre esta característica, sigue este enlace.