Escritorio de Windows 10
Vía: Reuters

Por lo general, Microsoft les permite a sus usuarios utilizar su sistema operativo sin activar. En esos casos, lo más que puede suceder es que el software muestre un mensaje recordatorio en la parte inferior derecha del escritorio: “Activar Windows”. Pero, ¿qué sucede cuando deciden utilizar Windows sin una licencia válida?, ¿cuáles  son las consecuencias?

Recientemente, se ha registrado un caso en España que trata este tema. El Tribunal Supremo de este país ha condenado “el uso de software sin licencia”. La medida se produce tras haber encontrado dos ordenadores con Windows 7 y Microsoft Office piratas en un locutorio ubicado en el barrio de Vallecas.

Pena de cárcel y sanciones son algunas consecuencias de usar Windows sin licencia

Cerca de metal

En el caso de España, la dueña del local fue acusada de violar la propiedad intelectual de Microsoft. En consecuencia, recibió una multa de 3.600 euros (aproximadamente 4.390 dólares). Además de una pena privativa de libertad por seis meses de cárcel y una orden para que indemnice a Microsoft por el coste de las licencias de Windows y Ofiice. En le sentencia se explica que:

“Se trata de una actividad de negocio, un locutorio, que posibilita el acceso a Internet a partir de ordenadores que albergan programas informáticos, hardware y software, que requieren de licencias que permitan su utilización, al tratarse de obras documentadas que son creación del espíritu con un contenido original y protegido por el ordenamiento”.

Además de implicaciones legales, usar Windows sin una licencia válida significa exponer nuestros equipos a softwares maliciosos y por tanto a la ciberdelincuencia. Incluso, puedes perder toda posibilidad de recibir parches de seguridad si presentas inconvenientes con el sistema operativo.

No solo los softwares de Microsoft se han utilizado sin licencia

Los softwares de Microsoft son muy populares, pero no son los únicos que se han logrado piratear. Hace más de tres años, en España, se impuso una sanción en contra de las empresas Vicedo Marti y Enfavi por la reproducción de programas sin licencia de una empresa miembro de BSA (Business Software Alliance). En efecto, las firmas recibieron una multa de 385.462 euros.

Los responsables de estos casos se han juzgado bajo las normas establecidas en la reforma del Código Penal 2015 de España. Aquí se explica que “la explotación económica de productos sin licencias, deja claro que se incurre en un delito contra la propiedad intelectual”.

Por otro lado, en el caso de Microsoft, cuando intentas activar una copia de Windows, tu IP se envía a la compañía. Por tanto, también tu información personal y detalles sobre tu conexión a Internet. De esa forma, los de Redmond pueden llevarte ante un tribunal por uso indebido de sus softwares.

Entonces, la utilización de softwares sin licencia está penado por la ley y su práctica puede acarrear ciertos problemas legales. ¿Qué opinas al respecto?

Lea también:

¿Qué trae de nuevo la segunda actualización de Windows 10?