Mujer sobre fondo azul sosteniendo uno de los posibles alimentos que mejoran nuestra memoria.
Vía Poxahive.

El deterioro de las capacidades cognitivas es un acontecimiento común entre las personas a medida que envejecen. Sin embargo, con los cuidados adecuados, sus efectos en el organismo pueden disminuirse. Sabiendo eso, te contaremos sobre ocho alimentos que pueden ayudarte a combatir la pérdida de memoria.

La ciencia recomienda estos alimentos para combatir la pérdida de memoria

Para este caso, se realizó una selección basada no solo en las capacidades de cada comida, sino también en su sabor. Así, podrás combatir la pérdida de memoria mientras que, a la vez, disfrutas de platillos realmente gustosos.

Tomando en cuenta lo anterior, nos pasearemos por una variedad de posibilidades que irán desde posibles condimentos hasta platillos principales. Ya que, cada uno a su manera es capaz de ofrecer beneficios a nuestro cerebro, de forma que fortalezcan nuestra memoria.

¿Lo mejor de todo? ¡Es muy probable que varios de estos ya estén en tu dieta!

Ajo

Vía blenderrecipereviews.com

Una de las primeras alternativas presentadas, según la selección realizada por Inverse, es el ajó. El alimento ha mostrado con los años infinidad de beneficios para la salud del organismo, y especialmente para el microbioma intestinal.

Dicha idea también ha sido respaldada por la escuela de Medicina de Harvard, quien señaló al ajo como uno de los alimentos más benéficos para la salud cognitiva general.

Ahora, investigaciones recientes también han unido la salud de la flora bacteriana de nuestro intestino con el correcto funcionamiento del cerebro. De allí que se considere que su sulfuro de alilo –benéfico para las bacterias– lo coloca entre los alimentos con efectos positivos a la hora de combatir la pérdida de memoria.

Pescado

Vía PxHere.

Por otra parte, algunos tipos de pescados, ricos en omega-3 y vitamina D, también pueden ayudar al mantenimiento de la salud cognitiva. Por ejemplo, es bien sabido que el ácido graso ya mencionado puede ser benéfico para evitar la muerte prematura y regular conductas de agresividad.

Ahora, también queda claro que reporta ventajas para nuestra memoria y capacidades de procesamiento cognitivo. Tal detalle cobra más sentido cuando se observa que el pescado es uno de los alimentos bases de la dieta mediterránea, que es bien conocida por ayudar a combatir la pérdida de memoria y favorecer la salud cognitiva general durante el envejecimiento.

Bayas

Vía blenderrecipereviews.com

Siguiendo la lista, nos encontramos con alternativas como las bayas. Sabemos que pueden venir en presentaciones tan varias como hay tipos de arándanos, fresas y frambuesas. En casa caso, lo importante de cada una es que contienen altas cantidades de antioxidantes.

Ellos son vitales ya que ayudan al organismo a combatir los procesos de oxidación de sus células. En otras palaras, permiten que nuestras células estén más tiempo sanas –incluidas las del cerebro– lo que le permite llevar a cabo sus procesos con más eficiencia y menos desgaste. Debido a eso, las bayas se coronan como alimentos que nos favorecen a la hora de combatir la pérdida de memoria.

Batata

Vía Hippopx.

Otra alternativa que no nos podemos perder son las batatas, o papas dulces. Los pequeños tubérculos –ya sea en su variante roja o morada– también son ricos en antioxidantes.

Es decir que, al igual que las bayas, tienen la capacidad de extender la vida y funcionalidad celular. Pero, como si fuera poco, lo que los destaca como uno de los alimentos para combatir la pérdida de memoria es su capacidad de disminuir la inflamación cerebral relacionada con la obesidad.

Un cerebro inflamado no puede realizar adecuadamente sus procesos y, además, es fuente de constantes migrañas y jaquecas. Por ello, asegurarnos de mantener la inflamación lejos de él es una forma segura de cuidar su salud.

Remolacha

Vía Pixabay.

Como otra combinación perfecta de las bayas y la batata, nos encontramos con la remolacha. En su caso, los pigmentos conocidos como betalaína –causantes del distintivo tono púrpura– también son abundantes en antioxidandes y antiinflamatorios.

En consecuencia, la remolacha es otro de los alimentos que puede combatir la pérdida de memoria al proteger la salud del cerebro. Por un lado, puede disminuir los niveles de estrés oxidativo –causante del desgaste de las células– y, por el otro, también controla la posible inflamación de tejidos neuronales.

Vegetales verdes

Vía snappygoat.com

Una opción que no podía faltar eran los vegetales verdes. Todos aquellos alimentos ricos en clorofila –que les otorgan su color verdoso– suelen ser también hogar de infinidad de vitaminas y antioxidantes.

Como resultado, se convierten en alimentos perfectos para combatir la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo generalizado. Esto además de que, según investigaciones anteriores, también pueden colaborar para potenciar nuestra salud y fuerza física.

Café

Vía Pixabay.

La cafeína es sin duda una fuente constante de debate. Por un lado, es innegable que tiene efectos beneficiosos en nuestro organismo. Ya sea que bebamos café o té, ella nos ayuda a estar un poco más despiertos y tener más concentración durante tareas cognitivas simples –incluso cuando estamos cansados–.

Esa ayuda también se traduce a la tarea de combatir la pérdida de memoria, al ser parte de los alimentos que son capaces de potenciar el desempeño del cerebro. Sin embargo, su efecto solo llega hasta cierto punto y sigue sin ser capaz de reemplazar a un organismo descansado con una buena noche de sueño.

Chocolate oscuro

Vía stocksnap.io

Finalmente, uno de los alimentos que puede combatir la pérdida de memoria y darnos un gusto delicioso al mismo tiempo es el chocolate oscuro. Sí, efectivamente, a diferencia de sus contrapartes mezcladas con leche, este suele tener tonos mucho más amargos. No obstante, la profundidad de su sabor u beneficios de los flavonoides dentro del cacao deberían ser suficiente motivación para darle una oportunidad a este saludable postre.

Referencias:

Purple sweet potato color attenuates high fat-induced neuroinflammation in mouse brain by inhibiting MAPK and NF-κB activation: https://doi.org/10.3892/mmr.2018.8440

Dissecting the contribution of host genetics and the microbiome in complex behaviors: https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.02.009

Adherence to a Mediterranean diet and cognitive function in the Age-Related Eye Disease Studies 1 & 2: https://doi.org/10.1002/alz.12077

Lea también:

Efecto puerta: el bug de nuestra memoria que nos hace olvidar por qué entramos a una habitación