La situación climática de la Tierra está en una posición complicada y no es un secreto para nadie que los aumentos de temperatura en ella se han hecho cada vez más notorios. Pero, ahora un nuevo estudio ha reflejado que el calentamiento en nuestro planeta podría ser incluso superior a lo que ya nos imaginábamos.

La revista científica Journal of Climate fue la plataforma en la que recientemente se publicó el estudio que respalda esta declaración. Como autores, ha tenido al grupo de investigadores conformado por Benjamin D. Santer, Stephen Po-Chedley, Carl Mears, John C. Fyfe, Nathan Gillett, Qiang Fu, Jeffrey F. Painter, Susan Solomon, Andrea K. Steiner, Frank J. Wentz, Mark D. Zelinka y Cheng-Zhi Zou.

Problema de medición

El equipo de profesionales se puso manos a la obra y examinó los registros de bases de datos alimentadas durante los últimos 40 años. Para realizar su análisis, dividieron los tipos de datos dependiendo de las relaciones que tomaron en cuenta para estimar la temperatura. En total, trabajaron con cuatro categorías de variables complementarias:

  • Vapor de agua tropical y temperatura de la tropósfera inferior
  • Vapor de agua tropical y temperatura de la tropósfera media y alta
  • Temperatura de la superficie del mar tropical y temperatura de la troposfera media y alta.
  • Temperatura de la superficie del mar tropical y vapor de agua tropical.

Se toman en cuenta estas variables ya que, al analizar el calor de la superficie y el nivel de humedad en el aire, se puede estimar eficientemente el calentamiento general del espacio.

Visión parcial del planeta en el que el calentamiento ha dejado secos los continentes y faltos de plantas.
Vía Pixabay.

Sin embargo, las investigaciones revelaron que, en la mayoría de los casos –cuando no se estimaba adecuadamente la humedad de la tropósfera– las medidas tendían a ser más “optimistas”, mostrando niveles de calentamiento del planeta menores a los de otros registros.

Podríamos haber subestimado la magnitud del calentamiento de la Tierra

Efectivamente, esta situación ha comprobado que el calentamiento de nuestro planeta puede en realidad ser mayor a lo que se ha reportado hasta ahora. Todo ya que, mientras más fieles eran las mediciones de las relaciones de temperatura y humedad en la tropósfera, más altos se mostraban los niveles de temperatura.

“(…) nuestro análisis revela que varios conjuntos de datos de observación, en particular aquellos con los valores más pequeños de calentamiento de la superficie del océano y calentamiento de la tropósfera, parecen estar en desacuerdo con otras variables complementarias medidas de forma independiente”, explicó Santer, líder del estudio.

Ahora, Santer también ha aclarado que, “actualmente es difícil determinar qué interpretación es más creíble”. Todo debido a que su estudio es apenas un primer vistazo a la posibilidad. No obstante, marca la pauta para impulsar la realización futura de más estudios al respecto.

¿Nuestro planeta está más caliente de lo que pensamos?

Por ahora, solo esta investigación ha mostrado la discordancia en las mediciones de algunos satélites. Como consecuencia, es muy pronto para afirmar que sus resultados son pruebas de que el proceso de calentamiento del planeta ha sido mayor del esperado.

No obstante, esto no borra la posibilidad del mapa. Por ello, sigue siendo vital que se realicen más estudios para comprobar las discordancias de medición en los satélites actualmente utilizados para monitorear el clima de la Tierra.

Asimismo, una vez se haga esto, también será importante identificar la fuente del error, de forma que se pueda evitar en las siguientes generaciones de satélites. Ya que solo así podremos tener finalmente una fuente confiable de información sobre la temperatura de nuestro planeta.

Referencia:

Using Climate Model Simulations to Constrain Observations: https://doi.org/10.1175/JCLI-D-20-0768.1

Lea también:

El calentamiento global pudo aumentar otros 2°C a causa de la humanidad

Escribir un comentario