Las autoridades mexicanas denunciaron recientemente un proyecto de construcción privada potencialmente ilegal que está destruyendo parte del patrimonio arqueológico mexicano que constituyen las ruinas prehispánicas de Teotihuacán, ubicado al norte de la enorme Ciudad de México.

Según portavoces del Departamento de Cultura, desde marzo desde este año se han emitido órdenes de suspender los trabajos de construcción en varias ocasiones; sin embargo, el equipo a cargo del proyecto ha hecho caso omiso de ellas, continuando con la demolición de estructuras y saqueo de restos arqueológicos y artefactos de alto valor histórico.

Una misteriosa ciudad que desapareció tras el ascenso azteca

En el pasado, Teotihuacán fue una gran ciudad que abarcó alrededor de 20 kilómetros cuadrados y llegó a albergar a más de 100,000 habitantes. Destaca como una de las más grandes del mundo entre el 100 a. C. y el 750 d. C., hasta que el ascenso de los aztecas la llevó a su fin en el siglo XIV.

La ciudad se conoce como Teotihuacan, gracias a los aztecas que la bautizaron como tal, pero incluso los arqueólogos dudan de que se trate de su nombre real. La palabra original, Teohuacan, se traduce literalmente como “la ciudad del sol”, mientras que Teotihuacan se traduce como “ciudad de los dioses” o “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

“Teotihuacán es un sitio emblemático declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que representa la máxima expresión de la identidad del pueblo de México”, dijo el consejo internacional de la ONU sobre monumentos y sitios en un comunicado. No por nada, es el sitio arqueológico más visitado del país. Cada año, recibe más de 2.6 millones de visitantes.

La ciudad es también conocida por sus templos gemelos del Sol y la Luna, pero también tiene cientos de sitios pequeños y remotos, muchos de los cuales se mantienen inexplorados.

Ruinas arqueológicas de Teotihuacán serían desplazadas por un parque de diversiones

Sin embargo, la amenaza de construcción de un parque de diversiones podría arrasar con toda la historia que se aloja en sus hectáreas y, en el proceso, con parte del orgullo e identidad mexicana.

Los propietarios de las parcelas planean convertir las ruinas arqueológicas en una especie de parque de diversiones. La región estipulada corresponde justo afuera y al otro lado de un famoso bulevar y al complejo de pirámides históricas mencionado.

El consejo internacional de la ONU sobre monumentos y sitios informó que las excavadoras amenazan con arrasar con hasta siete hectáreas. Además, el Departamento de Cultura de México estimó que estas actividades ponen en riesgo al menos 25 estructuras antiguas en el sitio.

Según los informes, el Departamento de Cultura ha presentado una denuncia penal contra los responsables del proyecto. Sin embargo, este hecho deja en evidencia la incapacidad del gobierno mexicano de hacer cumplir las leyes de construcción y de zonificación, e incluso de detener un proyecto de construcción con características ilegales. Se cree que, en parte, el problema se debe al sistema legal del país, desactualizado y difícil de implementar.

Referencia:

Mexico: Builders bulldozing outskirts of Teotihuacan ruins. https://apnews.com/article/caribbean-mexico-business-science-0b4cfb8a8759d5cc3333c82f714baba7

Lea también:

Estudios revelan que los Aztecas pudieron desaparecer por causa de la Salmonella

Escribir un comentario