Insectos comestibles con mejor sabor.
Vía Pixabay.

La entomofagia, o la costumbre de comer insectos, no es una práctica nueva en la humanidad. De hecho, esta se ha mantenido por siglos en diversas partes del mundo. Sin embargo, incluso ahora no está tan extendida, y es poco lo que sabemos sobre ella. Por esto, si ha llamado tu atención, te presentamos los insectos con mejor sabor en el mundo.

Al saber de ellos, podrías elegir entre los diferentes platillos que se pueden hacer con cada uno para darle una oportunidad a la práctica. O, si tu curiosidad no te lleva a tales extremos, igual valdrá la pena conocer estos peculiares y diversos platillos de diversas partes del mundo.

Estos son los insectos del mundo que tienen el mejor sabor

Para poder hacer esta clasificación, la Smithsonian Magazine consultó con su entomólogo experto Floyd Shockley. El también gerente de colecciones de entomología del Museo Nacional de Historia Natural del propio Smithsonian, comentó sobre los insectos con mejor sabor a la hora de probarlos por primera vez.

De este modo, las papilas gustativas pueden disfrutar de la experiencia mientras nuestro cerebro se acostumbra a la idea de probar los insectos. Después de todo, a veces la mayor resistencia para ello está en nuestra mente, debido a que no es parte de nuestra cultura.

Larvas del pico de las palmeras

Larvas del picudo de las palmeras
Vía Wikimedia Commons.

Según Shockley una de las formas más seguras de dar los primeros pasos en el mundo de la entomofagia es con las larvas. Ya sean las de la harina, las del escarabajo Tenebrio molitor o las del pico de las palmeras, todas estas suelen tener sabores suaves y ofrecer preparaciones versátiles.

Sin embargo, por su tamaño y textura, una de las que más se destaca es la larva del picudo de las palmeras. Como si fuera poco, sus tonos dulces después de frita hacen de esta especie uno de los insectos con mejor sabor para degustar. Además, por su alto contenido de grasas no saturadas, también califican como una muy buena fuente de energía.

“La mayoría de los insectos son fuentes de proteínas sin gluten, altas en proteínas, bajas en carbohidratos, grasas saludables y sin gluten”, comentó Shockley.

Hormigas miel

Hormigas miel
Vía Wikimedia Commons.

Otros de los insectos con mejor sabor en el mundo son las hormigas miel. Tal como su nombre lo indica, estas tienen un sabor dulce debido al néctar que almacenan en su abdomen para alimentar a su colonia en casos de escases de otros alimentos.

Además de tener un toco edulcorado similar al de la miel, estas hormigas también son grandes fuentes de nutrientes. Por lo general, son abundantes en elementos como el hierro y el calcio, además de otras proteínas.

Como un extra, una hormiga que podría llamar la atención de aquellos menos inclinados por lo dulce sería la “cortadora de hojas”. Según Shockley, estas suelen tener “un sabor picante similar a las cortezas de cerdo o al tocino, por lo que a menudo se usan para condimentar platos” en algunos países de América Central y del Sur.

Escorpiones

Escorpiones
Vía Pixabay.

Por otra parte, si nos sentimos más aventureros, los escorpiones también se encuentran entre los insectos con mejor sabor en el mercado. Estos, a diferencia de los anteriores, no suelen sancocharse ni triturarse para hacer condimentos. En general, el camino con ellos tiende a ser mucho más directo (y crujiente).

La forma más común de consumir los escorpiones es con estos fritos en grandes cantidades de aceite. Para esto, se suelen cubrir con masa, sazonar como cualquier otra carne y luego freír.

En general, este formato tiene menos nutrientes que las opciones anteriores, pero ofrece también sabores muy diferentes a los de las hormigas o las larvas. Por lo que, vale la pena dar el salto e intentar probar alguno de estos insectos empanizados.

Chinches de agua gigantes

Insectos de agua gigantes
Vía Wikimedia Commons.

Finalmente, la última de los insectos con mejor sabor, mencionada por Shockley, fue la chinche de agua gigante o Lethocerus indicus. Visualmente pueden no ser las más apetitosas, pero tienen un “sabor característico” y pueden crecer hasta las 3 pulgadas de largo, lo que hace de cada una de ellas un bocadillo generoso.

“Dependiendo de cómo se haya preparado, puede tener un fuerte sabor a regaliz negro o dulce, por lo que también puede ser un condimento para cualquier cosa”, comentó Shockley.

Usualmente, en países como Vietnam las suelen hervir y comer como si se trataran de camarones o cangrejos, removiendo el exoesqueleto y consumiendo la blanda carne interior. De entre todos, este último es el único que no ha llegado a ser conocido internacionalmente.

Pero Shockley consideró importante mencionarlo debido al valor local que tiene la especie –siendo una fuente de alimento y nutrientes fácil de encontrar y consumir–. Una situación que podría fácilmente reproducirse en otras partes del mundo, pero con sus propias especies nativas.

Referencia:

Thinking of Eating Cicadas? Here are Six Other Tasty Insects to Try Too: https://www.smithsonianmag.com/blogs/national-museum-of-natural-history/2021/05/26/thinking-eating-cicadas-here-are-six-other-tasty-insects-try-too/

Lea también:

¿Cuál es la picadura de insecto más dolorosa de la Tierra?