Bebé en periodo de lactancia, siendo amamantado por su madre vacunada.
Vía Pixabay.

La leche materna es el primer alimento que llega al organismo de los bebés. Con ella, no solo se traspasan nutrientes y proteínas necesarias para este, sino también infinidad de anticuerpos y elementos del sistema inmune innato y adaptativo de sus progenitoras. Ahora, nuevas investigaciones han comprobado que lo anterior incluye hasta el paso de anticuerpos contra la COVID-19 durante la lactancia de madres vacunadas.

El estudio que ha probado dicha capacidad se encuentra publicado de forma preliminar en el archivo MedRxiv. Detrás de él, se encuentra un grupo de 32 madres e investigadoras que se propusieron la meta de identificar qué tantos posibles riesgos o beneficios tendría la lactancia para los bebés de madres vacunadas.

Así, Erika Esteve-Palau, Araceli Gonzalez-Cuevas, M. Eugenia Guerrero, Clara Garcia-Terol, M. Carmen Alvarez, Geneva Garcia-Aranda, David Casadevall y Vicens Diaz-Brito pudieron hacerse con los datos suficientes para finalmente identificar como seguro el uso de la vacuna de Pfizer/BioNtech en madres lactantes.

Madres vacunadas transmiten anticuerpos contra COVID-19 a través de la lactancia

Con anterioridad, se sospechaba que la lactancia era riesgosa para los bebés si las madres tenían COVID-19. Pero luego se comprobó que el SARS-CoV-2 no podía pasar a los neonatos a través de la leche.

Teniendo dicha idea presente, se podría pensar entonces que las defensas contra el coronavirus tampoco podrían ser transmitidas. Pero ahora que el proyecto LacCOVID ha dado sus primeros resultados, se ha comprobado efectivamente que las mujeres vacunadas sí pueden pasar anticuerpos de COVID-19 a sus bebés durante la lactancia.

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos contra COVID-19 obtenidos por la lactancia?

Bebé en periodo de lactancia, siendo amamantado por su madre vacunada.
Vía Pixabay.

Por los momentos, no se ha culminado el reciente estudio relacionado con la lactancia y la capacidad de las madres vacunadas de pasar los anticuerpos contra la COVID-19. Sin embargo, por ahora al menos se ha demostrado que estos se mantienen activos mientras los bebés permanezcan lactando.

En los próximos seis meses, se revisará con más detalle la evolución de los anticuerpos en el organismo de los pequeños. De este modo, se podrá saber con más claridad qué tanta inmunidad puede ofrecer la lactancia y si esta podría dar pie a una generación de bebés naturalmente resistentes al SARS-CoV-2 –al menos en algún grado–.

Estas investigaciones se realizaron específicamente con la alternativa de vacuna de Pfizer/BioNTech. Pero otros estudios también han hecho estudios similares con otras candidatas, como la de Moderna. Hasta ahora, ambos han mostrado resultados positivos. Sin embargo, serán necesarios más estudios a futuro para poder dar más detalles sobre este tema que apenas comienza a tocarse.

Referencias:

Quantification of specific antibodies against SARS-CoV-2 in breast milk of lactating women vaccinated with an mRNA vaccine (2021) MedRxiv: https://doi.org/10.1101/2021.04.05.21254819

Coronavirus disease 2019 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study (2021) American Journal of Obstetrics and Gynecology: https://doi.org/10.1016/j.ajog.2021.03.023

Lea también:

Bebé nació con anticuerpos luego de que su madre tuviera COVID-19 durante el embarazo