Un Me gusta en Instagram
Vía: Getty images

Los “Me gusta” o “Like” de las redes sociales se han convertido en un símbolo de aceptación y popularidad. A tal punto de que muchos usuarios se esfuerzan por mostrar facetas, que algunas veces no los representan, para que los espectadores hagan clic en sus publicaciones. Con base en ello, las plataformas de Facebook e Instagram han decidido conceder a sus usuarios la posibilidad de ocultar el recuento de los “Me gusta” en sus posts.

De esa forma, las plataformas buscan que los usuarios utilicen otras formas de aprobación más allá de los Likes. En efecto, podrán guardar el recuento para sí mismos, si así lo desean, indicó el jefe de Instagram, Adam Mosseri.

¿Cómo se pueden ocultar los Me gusta en Facebook e Instagram?

La configuración de esta función es relativamente sencilla. En el caso de Instagram, solo debemos dirigirnos a nuestros perfil, seleccionar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha y posteriormente presionamos la opción Configuración. Una vez allí, elegimos “Publicaciones, historias y comentarios” y finalmente ajustamos la categoría de Me gusta de acuerdo a nuestras necesidades.

Mientras que en la plataforma de Facebook, desde el menú “Configuración de privacidad”, seleccionamos “Conectarse a Facebook”, luego en “Ver tus gustos, actividades y otras conexiones”. Allí, en la categoría “Todos”, puedes decidir a quién ocultar los “Me gusta” de tus publicaciones. Así pues, en ambas plataformas podrás “desactivar las funciones ‘Me gusta’ en publicaciones individuales o en todas”, expresa Mosseri.

Más de 10 años de “Me gusta”

Botón me gusta de Facebook

Por más de 10 años este botón ha marcado tendencia y experimentado cambios significativos. En Facebook, se ha modificado para expresar distintos estados de ánimo con emojis. Me encanta, Me asombra, Me entristece y hasta Me enfada, son algunos de ellos.

Su origen se remonta al 2009, como una respuesta ante la necesidad de ofrecer una forma en la que los usuarios pudieran valorar las publicaciones de la plataforma. Aunque, se ha especulado que la idea se copió de la cerrada red social conocida como FriendFeed. Indistintamente, de si fue “robo” o no, lo cierto es que ha marcado tendencia. De hecho, Twitter lo adoptó en el 2015 y Facebook lo incorporaría a Instagram.

Así pues, con esta decisión, la compañía de Zuckerberg pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de ocultar los Me gusta en sus publicaciones. Una función que ha causado un daño psicológico importante en la sociedad y que puede llegar ser adictiva.

Lea también:

No ver los “Me gusta” en Instagram puede ser positivo para el bienestar mental