Avión en pleno vuelo
Crédito: Merlin Labs

El avance de la tecnología es indudable, pero, ¿has imaginado aviones que vuelen sin pilotos? Probablemente sí, puesto que es una idea que viene sonando con fuerza en los últimos años. No obstante, que se materializara resultaba difícil, por lo menos hasta hoy.

Contra todo pronóstico, la startup de inteligencia artificial Merlin Labs ha anunciado una inversión de 25 millones de dólares para poner a volar una flota de 55 aviones King Air de forma totalmente autónoma. En alianza con Dynamic Aviation, la compañía está construyendo un “software que crea un piloto que piensa por sí mismo… desde el despegue hasta el aterrizaje de vuelo totalmente autónomo”, dijo el CEO de Merlin Labs, Matthew George.

Pero, ¿qué significa un avión sin piloto?

Puesto de conducción de un avión sin piloto
Crédito: Merlin Labs

Los aviones de Merlin Labs si contarán con un piloto, pero será artificialmente inteligente. En este caso, no se habla de drones a control remoto ni sistemas híbridos, la compañía desarrolla un software capaz de volar cualquier avión de ala fija.

En ese sentido, los aviones sin pilotos humanos abren un abanico de posibilidades, más allá del servicio de transporte aéreo. Por ejemplo, se podrían utilizar para controlar incendios, en la agricultura e incluso en las fuerzas aéreas de ciertos países. Con respecto a este último punto, ¿se imaginan lo que significaría?

En otro escenario, si esta modalidad llega a consolidarse podría ocasionar una ola de desempleos masivos entre los profesionales de la aviación. En consecuencia, traería problemas políticos para los gobiernos.

Si bien esta tecnología promete cambiar el concepto de aviación, se desconoce cómo impactará a la sociedad en general. Lo cierto acá es que Merlin Labs ha indicado que está “trabajando con socios gubernamentales y civiles para desarrollar e implementar esta tecnología”.

Por el momento, la compañía ya opera su primer King Air de forma autónoma. Sin embargo, planea aumentar el tamaño de su flota y convertirse en “el primer sistema de vuelo autónomo para aeronaves de ala fija de gran tamaño”.

Lea también:

Aviones en Europa contarán con WiFi generado por una constelación de satélites