En las laderas del monte Erebus, el volcán antártico activo más al sur del planeta, se han estado registrando leves temblores que, según parece, no tienen que ver directamente con la actividad volcánica bajo el hielo. Ahora, una nueva investigación divulgada a través de Nature ha traído algunas posibles respuestas para esta situación.

¿Por qué ha empezado a temblar el volcán antártico?

La investigación dio inicio luego de que se detectaran temblores en el volcán antártico luego de dos grandes terremotos en Chile y el Océano Índico. Uno de estos fue en el 2010, con una magnitud de 8.8 y el otro durante, el 2012, con 8.6.

En total, el estudio recopiló la información de infinidad de sismógrafos que estuvieron en las laderas del volcán desde el 2010 hasta el 2017. Según sus registros, poco después de que se dieran los dos grandes terremotos luego del austral continente antártico, se comenzaron a detectar leves temblores en las capas de hielo cercanas al volcán.

¿Por qué otros motivos temblaría el volcán?

Monte Erebus, el volcán antártico.
Crédito: George Holton/Science Photo Library.

Según un reportaje realizado por LA Times durante el 2020, los temblores bajo el hielo antártico son una muestra del aumento de la actividad del volcán. Esto va de la mano con otros reportes del año pasado, como los presentados por Reuters, en el que se habla de cómo en continente más austral de la Tierra registró miles de temblores leves en tan solo un año.

En el primer artículo, se habla de que esto puede ser una muestra de mayor actividad volcánica y movimiento del magma bajo las capas de hielo. Sin embargo, tal como aclaró el segundo, además de aumentar las posibilidades de una erupción, no se ha visto que el aumento de los sismos haya generado más cambios en la capa de hielo o el casco polar.

¿Qué significa esto?

Ahora, con esta nueva información revelada, queda claro que no solo se puede contar con la actividad volcánica de la zona, sino que se debe tener un ojo en los terremotos más fuertes que se manifiestan en el planeta, ya que estos podrían lograr alcanzar incluso la Antártida.

Ahora, los investigadores han revelado que, hasta la fecha, ha sido posible ubicar una relación entre los temblores causados por terremotos lejanos y la activación del movimiento volcánico. Por lo que, al menos por los momentos, no se puede decir que los pequeños sismos detectados hayan podido detonar erupciones en el volcán antártico.

Referencia:

Antarctic volcano trembles in the wake of distant quakes: https://www.nature.com/articles/d41586-021-01364-6

Lea también:

¿Es seguro comer alimentos cocinados en un volcán?

Escribir un comentario