Tras el veto de Estados Unidos a Huawei por representar una amenaza para la seguridad nacional de este país, Google suspendió relaciones con la empresa china. En consecuencia, usuarios con equipos Huawei perdieron acceso a algunos servicios de Android como la Play Store y Gmail. Ante esta situación, el gigante asiático emprendió el desarrollo de su propio sistema operativo móvil y muy pronto lo presentará oficialmente al mercado.

HarmonyOS es el sistema operativo de Huawei que reemplazará a Android, y hasta ahora Huawei lo venía implementando como sistema operativo para el Internet de las cosas (IoT). Básicamente, este software de código abierto es una versión personalizada de Android. Por tanto, tendrán muchas similitudes a nivel de diseño, aunque no los mismos servicios. En ese sentido, ¿cómo afecta a los usuarios la transición?

Los usuarios que adquieran nuevos equipos Huawei no tendrán acceso a ciertos servicios de Android

El hecho de que Huawei implemente un nuevo sistema operativo móvil significa que sus usuarios ya no podrán acceder a ciertos servicios de Android. De hecho, perderán toda posibilidad de utilizar aplicaciones de Google. Así como otras funcionalidades de IA propias de este sistema operativo.

Por otro lado, los smartphones Huawei con Android quedarán obsoletos frente a la competencia, ya que perdieron la posibilidad de recibir actualizaciones de software y parches de seguridad.

HarmonyOS se limita a aplicaciones chinas

Presentación de HarmonyOS

Por ahora, HarmonyOS solo está disponible para desarrolladores chinos, de manera que los usuarios no podrán acceder a apps de Occidente como WhatsApp. No obstante, es posible acceder a estas apps a través de un emulador, aunque sin respaldos de información en Google Drive, claro está.

Para Huawei, consolidar este sistema operativo como reemplazo de Android es una tarea bastante difícil, pues, este ya se ha consolidado entre los usuarios. Por el momento, la compañía estima equipar 200 millones de dispositivos móviles con este sistema operativo a finales de año.

Solo resta esperar hasta el próximo 2 de junio que la tecnóloga china presente oficialmente su propio sistema operativo móvil para ver cómo será su rendimiento real. ¿Logrará HarmonyOS traspasar fronteras?

Lea también:

Reino Unido prohíbe uso de equipos Huawei 5G a partir de septiembre del 2021

Escribir un comentario