Cometas del desierto ubicados en Jordania.
Crédito: Yann Arthus-Bertrand's Photos. Vía yannarthusbertrand2.org

La historia de nuestra especie es un secreto que aún trabajamos arduamente por conocer en detalle. Ahora, una nueva pieza del rompecabezas se ha revelado con el descubrimiento de “cometas del desierto” prehistóricos en el territorio de Sudáfrica.

El estudio que ha reportado el hallazgo se publicó en la revista Archaeological and Anthropological Sciences. Detrás de su desarrollo estuvieron Marlize Lombard, Matt G. Lotter, Jaco van der Walt y Matthew V. Caruana, todos investigadores del Instituto de Paleo-Investigación de la Universidad de Johannesburgo.

Sobre los “cometas del desierto” y los hombres prehistóricos

Los “cometas del desierto” son básicamente pistas trampa construidas por nuestros ancestros prehistóricos para capturar animales salvajes. Ahora, han recibido este particular nombre debido a que, durante sus primeros avistamientos aéreos en los años veinte, los pilotos pudieron comparar las figuras en el suelo con el contorno de los conocidos cometas o papagayos.

De allí que finalmente quedaran identificados como los “cometas del desierto”. Como mencionamos, estas eran unas especies de trampas con corredores que terminaban en un tipo de corral de muros altos y gruesos, en el cual los cazadores podían acorralar a su presa y capturarla con herramientas simples.

Hasta la fecha, los elementos de este estilo encontrados han pertenecido a épocas como el Neolítico y la Edad de Bronce. Igualmente, se habían avistado solo en países como Jordania, Siria e Israel. Ahora, tanto una nueva nación como una nueva era se unen a la lista.

Encuentran prehistóricos cometas del desierto cerca de un pueblo sudafricano

Cometas del desierto prehistóricos encontrados en Sudáfrica.
Crédito: Archaeological and Anthropological Sciences (2021).

La investigación realizada en el terreno sudafricano desde el 2016 hasta el 2019 reveló la presencia de varios cometas del desierto prehistóricos las zonas sureñas. Estos además, mostraron pertenecer a la Edad de Piedra. Por lo que han comprobado un nuevo espacio temporal en los que los humanos prehistóricos utilizaron esta elaborada técnica de cacería.

Específicamente, se han ubicado dichas formaciones en las cercanías del pueblo de Keimoes en Sudáfrica. Además, según se ha observado, algunas de estas varían en forma y tamaño –aparentemente para ajustarse al tipo de animal que se intentara atrapar–. Dicha lista de opciones abarcaba criaturas como los cerdos, los ciervos y distintos tipos de ganado bovino.

¿Por qué este descubrimiento es importante?

El descubrimiento de los cometas del desierto, desde un inicio, demostró la complejidad de las tácticas de caza desarrolladas por los humanos prehistóricos. Ahora, la aparición de estas creaciones específicamente en Sudáfrica nos da incluso más detalles sobre ellas.

Esto último debido a que se ha notado que son mucho más recientes que las antes encontradas. Como consecuencia, se pueden datar este tipo de actividades de cacería hasta hace por lo menos 2 mil años en el pasado.

Entre los detalles que se pudieron observar gracias a los nuevos descubrimientos, también se mostró un claro entendimiento de su ambiente y los animales que cazaban. Por un lado, se crearon diferentes cometas del desierto dependiendo del tipo de criatura que se deseara atrapar.

Además, todas estas mostraron estar usualmente a 2 kilómetros de las fuentes de agua y construidas de forma que al correr se pudiera aprovechar el impulso dado por la leve inclinación de las pendientes.

Referencia:

The Keimoes kite landscape of the trans-Gariep, South Africa: https://doi.org/10.1007/s12520-021-01328-x

Lea también:

¿Qué tan saludables eran nuestros ancestros?, esto dice la ciencia