Logo de WhasApp en la pantalla de un móvil
Vía: Pixabay

Hace pocos días, WhatsApp señalaba que los usuarios que no aceptarán sus nuevas políticas -antes del pasado 15 de mayo- perderían funcionalidades. La primera de ellas, sería el acceso a la lista de chats y por tanto la posibilidad de interactuar con tus contactos.

Ahora, a más de una semana de la fecha tope, la compañía se ha retractado y ha indicado que los usuarios que han rechazado sus nuevos términos no perderán funcionalidades “por ahora”. Sin embargo, ocasionalmente recibirán un mensaje de notificación invitándolos a aceptar las nuevas políticas de seguridad.

Políticas de WhatsApp: ¿A qué se debe que la plataforma haya suavizado la medida?

Captura de pantallas de nuevas políticas de WhatsApp

Como bien se sabe, los nuevos términos de uso de WhatsApp han sido fuertemente cuestionados. A tal punto de que muchos usuarios han migrado a otras plataformas en busca de la privacidad que presuntamente Facebook les quiere quitar. Aun cuando, la compañía ha destacado que la medida solo aplica para cuentas empresariales. Y, que los chats personales mantendrán el cifrado de extremo a extremo.

En efecto, la situación ha despertado el interés de defensores de la privacidad e incluso de gobiernos de diferentes países. Esto ha generado discusiones entre ambas partes, lo que ha ocasionado que Facebook suavice su medida. De hecho, la compañía ha indicado lo siguiente:

“Dadas las discusiones recientes con varias autoridades y expertos en privacidad, queremos dejar en claro que actualmente no tenemos planes de limitar la funcionalidad de cómo funciona WhatsApp para aquellos que aún no han aceptado la actualización. En su lugar, continuaremos recordando a los usuarios de vez en cuando sobre la actualización, así como también cuando las personas elijan usar funciones opcionales relevantes, como comunicarse con una empresa que recibe soporte de Facebook”.

Evidentemente, la presión de los gobiernos ha hecho efecto. Los cambios se reflejan en una plataforma de WhatsApp con todas sus funcionalidades, aunque los usuarios han rechazado sus nuevas políticas. Así que por ahora, solo nos queda la duda de saber por cuánto tiempo la compañía mantendrá esta medida.

En un futuro, ¿WhatsApp seguirá adelante con sus nuevas políticas o terminará descartándolas?

Lea también:

El truco para saber cuando un contacto cambia de número en WhatsApp