Pingüinos azules en grupo.
Vía Wikimedia Commons.

La sabiduría de la naturaleza es un elemento que simplemente no podemos negar. En ella, se desarrollan criaturas y sistemas bióticos especialmente diseñados para funcionar como una gran máquina que piensa, respira y actúa autónomamente. Cada interacción en ella está cuidadosamente equilibrada y, por esto, es que observar a criaturas tan diferentes a nosotros, como los pingüinos, igual podría ayudarnos a entender un poco más sobre elementos como el propio liderazgo humano.

Gracias a una investigación realizadas por la Universidad de Cincinnati con datos aportados por el Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati, ahora dicha situación es una posibilidad.

Todo gracias a un proyecto iniciado por Rickey Kinley y Katie Kalafut, al que luego se unió Elizabeth Hobson con sus estudiantes Chelsea Carminito y Sanjay Prasher, y Austin Simon. Ahora, los datos recolectados y analizados por los investigadores nos permiten no solo conocer los patrones de conducta individuales de los pingüinos azules, sino también parte de sus dinámicas sociales –y cómo estas pueden ser similares a las humanas–.

Sobre los pingüinos azules, el liderazgo y sus relaciones

Durante su estudio conductual, los investigadores notaron una particular división entre los el liderazgo de algunos pingüinos azules y la cooperación de otros. Por lo general, algunos individuos se mostraron más propensos a entrar al agua cuando ningún otro pingüino había estado allí por más de 30 minutos.

En estos casos, al menos otro pingüino azul seguiría el ejemplo del pionero como máximo un minuto después de que este se zambullera. Con la observación continua, se notó que había algunas criaturas más inclinadas a liderar y otras a seguir, pero que las dinámicas no eran iguales entre todos.

Pingüinos azules siguiendo a uno de los suyos que muestra señales de liderazgo.
Crédito: Matt Green. Vía Universidad de Cincinnati.

De hecho, no todos los pingüinos seguidores estaban dispuestos a zambullirse después de un mismo líder. En general, dependió de la relación de “cercanía” existente entre el líder y cada potencial seguidor.

Como consecuencia, se mostró que los diferentes pingüinos pioneros no ejercían su liderazgo de igual forma sobre todos sus seguidores, algo que también pueden pasar en organizaciones de humanos.

¿Qué pueden enseñarnos los pingüinos sobre el liderazgo en humanos?

En general, esta particular investigación sobre el liderazgo entre los pingüinos nos da vistazos de las propias dinámicas entre humanos. En sociedad, un líder no solo es una figura de autoridad, sino un ente respetado y que tiene la confianza de sus seguidores.

Estos detalles no se pueden conseguir si dicho líder no se prueba a sí mismo y desarrolla dicha relación de confianza con aquellos que deben seguirlo. Claramente, esto no necesariamente debe aludir solo interacciones directas e interpersonales –como parece ser el caso de los pingüinos–. Sin embargo, el contar con un guía que muestra interés por sus seguidores, en general aumenta la confianza de estos y la voluntad de acatar sus palabras.

Referencia:

Would you vote for this penguin? For these flightless birds, leading or following might be more about relationships: https://www.uc.edu/news/articles/2021/05/would-you-vote-for-this-penguin.html

Lea también:

Los pingüinos africanos tienen un lenguaje similar al de los humanos