Empezamos la semana con nuestro resumen de los eventos más importantes que ocurrieron en estas fechas en la historia. En esta oportunidad, una gran película fue estrenada en el cine, y también destacan dos grandes personalidades LGBT. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

25 de mayo de 1954: muere Endre Ernő Friedmann, fotógrafo de guerra y periodista húngaro

Endre Ernő Friedmann y Gerta Pohorylle

Este fotoperiodista, junto a su pareja Gerta Pohorylle, quien compartía su misma profesión, se encargaron de documentar varios conflictos importantes de la historia bajo el pseudónimo de Robert Capa. Debido a que compartían la firma, se desconoce cuáles fotos pertenecen a cada uno de ellos.

Ambos se encargaron de cubrir la Guerra Civil Española, la Segunda guerra sino-japonesa, varios sucesos de la Segunda Guerra Mundial (batallas ocurridas en Londres al norte de África, Italia, Normandía y París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina.

25 de mayo de 1961: en los Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy presenta el proyecto Apolo, el primero que llevaría al hombre a la Luna

En medio de la carrera espacial, y luego de ver que los soviéticos habían tomado tanta ventaja en el campo, Estados Unidos decidió dar un gran paso y anunciar sus planes de llevar al hombre a la Luna.

Este día, Kennedy aseguró: “Creo que esta nación debe comprometerse consigo misma a lograr la meta -antes de que termine esta década- de llevar un hombre a la Luna y retornarlo en forma segura a la Tierra”. Ocho años después, el hombre estaba llegando a este destino.

25 de mayo de 1977: se estrena la película ‘Star Wars: Episode IV – A New Hope’

Star Wars: Episode IV - A New Hope

Una de las películas más famosas de todos los tiempos se estrenaba en este día en la historia. Titulada inicialmente solo como ‘Star Wars’, esta película se convirtió en una de las principales referencias del cine de ciencia ficción de todos los tiempos, y aún hoy en día continúan alimentando las historias de este universo. Gracias a ella, se ha determinado que cada año en esta fecha se celebra el Día del Orgullo Geek.

La misma está fuertemente inspirada por el viaje del héroe y también por las películas de Akira Kurosawa, quien ha sido una gran inspiración para Geoge Lucas durante toda su carrera.

25 de mayo de 2020: policías asesinan a George Floyd

Minneapolis pagará 27 millones de dólares a la familia de George Floyd

En esta fecha, un grupo de policías presionó el cuello de George Floyd en un intento por arrestarlo, pero en su lugar, terminaron quitándole la vida.

Esto ocasionó que se generara una gran oleada de protestas en Estados Unidos en contra de los tratos que reciben las personas negras debido al fuerte racismo del país. Además, escaló también a denunciar la brutalidad policial que se ejerce sobre este grupo de personas.

26 de mayo de 1951: nace Sally Ride, astronauta estadounidense, primera mujer de ese país en ir espacio

Sally Ride

En este día, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio llegaba a este mundo. Sally Ride logró esta proeza el 18 de junio de 1983 a bordo del transbordador espacial Challenger en la misión espacial STS-7.

Sin embargo, no solo fue la primera mujer estadounidense en el espacio, sino también la primera astronauta declarada LGBT de la NASA. Sin embargo, esto no se supo sino hasta después de su muerte, cuando se dio a conocer que su pareja era la profesora Tam O’Shaughessy, con quien había mantenido una relación de 27 años.

27 de mayo de 1895: en Londres, el escritor Oscar Wilde es condenado debido a su homosexualidad

Oscar Wilde junto con Lord Alfred Douglas
Oscar Wilde junto con Lord Alfred Douglas

En la época, ser homosexual estaba condenado por la ley, y ni siquiera el gran escritor Oscar Wilde se salvaría de dicha condena. En este día, luego de celebrar un juicio acerca de su orientación sexual, Oscar Wilde fue condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados por ser homosexual.

Curiosamente se trataba de un secreto a voces, pues ni el escritor ni su amante, Lord Alfred Douglas, se habían preocupado en ocultarlo demasiado. Si quieres leer toda la historia, te invitamos a visitar nuestro artículo.

27 de mayo de 1897: nace John Douglas Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en 1951

John Douglas Cockcroft

John Douglas Cockcroft se convirtió en una de las principales referencias en el área de la física debido a que fue el primer científico en desintegrar un núcleo atómico, lo cual fue fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.

Debido a esta misma hazaña, Cockcroft fue galardonado en 1938 con la medalla Hughes, y diez años después obtuvo el título de Sir.

30 de mayo de 1431: muere Juana de Arco, líder revolucionaria francesa

Juana de Arco

Juana de Arco fue una gran mujer dedicada a su religión y a su país, pero que lamentablemente fue quemada en la horca, tal como cualquier otra persona acusada de hereje.

En la época, Juana dio su vida por una revelación que tuvo a sus 16 años, en la cual el arcángel San Miguel, Santa Margarita de Antioquía y de Catalina de Alejandría le daban instrucciones de cómo salvar a Francia al aliarse con Carlos VI. Luchó incluso en las batallas y logró su cometido, pero a sus 19 años fue acusada por herejía debido a su supuesta conexión con la divinidad.

¿Cuál ha sido el evento que más llamó tu atención? ¡Déjanos tu comentario!