Piezas con letras que forman la palabra Facebook
Vía: Pixabay

Por lo general, los asistentes virtuales requieren de un sistema de aprendizaje texto audio para reconocer patrones del habla. En efecto, es un proceso un tanto engorroso y que conlleva tiempo. Al considerar esta situación, Facebook ha desarrollado una IA de reconocimiento de voz que no requiere de transcripciones humanas para aprender nuevos idiomas.

La compañía dice que su nueva inteligencia artificial utiliza innovadores métodos de reconocimiento de voz que funcionan sin entradas de textos. Entonces, ¿cómo aprende? Exclusivamente a través “de audios y  texto no emparejado para darle una mejor idea de cómo suena la comunicación humana”. Esto significa que la IA puede aprender de forma independiente y por tanto sin supervisión. Sin duda, suena muy prometedor.

La IA de Facebook emplea un proceso retroalimentación para reconocer patrones de voz

Ondas generadas por la voz

Engadget explica que “el modelo de Facebook se basa esencialmente en un circuito de retroalimentación entre una red generativa de adversarios (GAN) compuesta por un ‘generador’ y un ‘discriminado’. El primero escupe representaciones de patrones de habla cargados que parecen un galimatías completo hasta que pasan por la red discriminadora correspondiente, que actúa como una especie de traductor”.

Para potenciar aún más la IA, Facebook ha introducido textos adicionales escritos por seres humanos. Con esto, ayuda “al generador a distinguir la diferencia entre los resultados computarizados y del mundo real. Este proceso se repite hasta que la salida del generador coincide con el texto real”.

Resultados gratificantes

Hasta ahora, la compañía ha probado este método en swahili, Kirguistán, un idioma propio de la República de Kirguistán en Asia Central y, en el tártaro de Crimea. Como resultado obtuvo resultados satisfactorios.

De hecho, las pruebas arrojaron un “63 por ciento menos de errores” que otros métodos de supervisión. Por el momento, la IA se encuentra en pleno de desarrollo, pero Facebook confía en lograr grandes avances y llevar su tecnología a todos los dialectos del mundo.

Lea también:

Fiscales de EE.UU. solicitan a Facebook abandonar planes de Instagram para niños