Luna de sangre con tonos rojizos debido al eclipse lunar total.

Aunque el 2020 fue un año de muchos sucesos, lo que va de 2021 ha demostrado que siempre habrá algo más de qué hablar. Y, particularmente, el próximo miércoles 26 de mayo será un día muy especial para los amantes de la astronomía y, por supuesto, para quienes deseen dejar de lado el tema de la pandemia y deleitarse con un eclipse lunar.

La humanidad tendrá la oportunidad de observar una luna inusualmente grande y con tonos rojizos por efecto de un eclipse lunar total, el único registrado en lo que va de 2021. Es decir, si el clima lo permite, observaríamos una superluna y un eclipse lunar total, también conocido como “luna de sangre” al mismo tiempo.

¿Por qué ocurre un eclipse lunar total?

Los eclipses son fenómenos fascinantes que nos hacen más conscientes de lo que sucede fuera de nuestra nave espacial natural. Durante un eclipse lunar, la Tierra pasa entre la luna y el sol, tapando la luz del astro y proporcionando sombra a nuestro satélite.

Por lo general, la luna brilla en todo su esplendor cuando está opuesta al sol, porque su órbita se inclina unos 5 grados desde el plano de la órbita de la Tierra. De este modo, evita la sombra que la cubrirá el próximo miércoles.

Pero, algunas veces, la luna es cubierta por una o más de las sombras de nuestro planeta. Tenemos la sombra penumbral tenue y externa de la Tierra, cuyo cruce con el satélite da lugar a lo que se conoce como un eclipse penumbral; y la umbra, la sombra oscura interna de la Tierra, que conduce a una sombra parcial o a un eclipse lunar total.

Si la luna coincide solo parcialmente con la umbra, el fenómeno será un eclipse parcial, pero al ubicarse por completo dentro de esta sombra, se producirá un eclipse lunar total. Cuando esto ocurre, nuestro satélite natural adopta un color rojo oxidado, pero ¿a qué se debe esto?

Pues bien el color rojo que la hace merecedora del título de “Luna de Sangre” se debe a que, aunque la Tierra está bloqueando la “interacción” entre la luna y el sol, la luz de este último aún se cuela y llega hacia el satélite girando alrededor de la Tierra. Esa luz solar se filtra a través de la atmósfera, generando longitudes de onda más cortas, como el azul, pero en el proceso, se escapan también las rojas y naranjas. Al llegar a la luna, estas le confiere el característico color.

Superluna: nuestro satélite natural estará muy cerca de la Tierra

Por lo general, nuestro satélite se encuentra a un promedio de 384,500 kilómetros (Km) de la Tierra. Sin embargo, el 25 de mayo a las 9:21 pm EDT, la alcanzará su distancia más cercana conocida como perigeo. Luego de ello, el 26 de mayo, observaremos su tamaño máximo desde la Tierra alrededor de las las 7:14 am EDT (1114 UTC).

Para entonces, la luna llena estará 357,311 km de nuestro planeta, una distancia muy inferior a la habitual, lo que permitirá observar un fenómeno conocido como superluna. Por si fuera poco, la luna de mayo también se ha clasificado como la luna de las flores, en referencia a las flores silvestres que prosperan en el hemisferio norte.

¿Cuándo y cómo ver el eclipse total lunar de mayo?

Las estimaciones sugieren que el eclipse durará unas cinco horas y, de hecho, ya existe una especie de cronograma para que los más interesados en la astronomía puedan disfrutar con lujo de detalles el evento.

El eclipse penumbral comenzará a las 4:47 am EDT el 26 de mayo, seguido por el eclipse parcial comienza a las 5:44 am EDT (0944 am UCT), después del cual ocurrirá el tan esperado eclipse lunar total, a las 7:11 am EDT (1111 UCT). Este último durará unos 14 minutos.

El punto de eclipse máximo se espera a las 7:18 am EDT (1118 UCT), luego de la cual comenzará a disminuir, para volver a parcial hasta las 8:52 am EDT (1252 UTC) y, finalmente, a penumbral, terminando el espectáculo a las 9:49 am EDT (1349 UTC).

En cuanto a las preocupaciones sobre si es seguro o no mirar directamente, hasta ahora el panorama indica que sí, y lo mejor es que no se necesitará más herramienta que los ojos. Aún así, unos binoculares podrían ofrecer mayor detalle.

Referencias:

Super Flower Blood Moon 2021: Where, when and how to see the supermoon lunar eclipse. https://www.space.com/super-flower-blood-moon-total-lunar-eclipse-2021-guide

Luna. https://www.heavens-above.com/moon.aspx

Lea también:

Este viernes 13 coincide con una luna llena después de 13 años, ¿qué significado tiene?