Hasta aproximadamente el año 2018, Twitter mantuvo su proceso de verificación de cuentas, cuando surgieron los reportes de cuentas verificadas a supremacistas y extremistas. Esto los llevó a revisar los procedimientos y las políticas seguidas para este trabajo y ahora, han anunciado que vuelven las insignias azules, aunque con algunos cambios fundamentales.

Quizás los más llamativos son la posibilidad de solicitar la verificación desde la sección de configuración y además, los sectores habilitados para optar por la insignia.

Twitter regresa con la verificación de cuentas

El ajuste más significativo que se ha aplicado en este regreso de la verificación de cuentas en Twitter, se encuentra en los criterios para ser seleccionado. Ahora, la plataforma ha definido una serie de sectores a los que los candidatos deben pertenecer para optar por su insignia azul. De esta manera, podrán solicitar la verificación quienes pertenezcan a organizaciones e instituciones gubernamentales, medios de comunicación y también activistas, personas del mundo del entretenimiento, deportes, gaming, empresas y marcas. Esto deja claro que no todos los usuarios podrán optar por la verificación de sus cuentas de Twitter.

Pero esta es solo la primera parte, porque adicionalmente, la cuenta debe cumplir con una serie de requisitos para hacer efectiva la verificación, estos son:

  • Tener un nombre y una imagen en el perfil.
  • La cuenta debe tener actividad durante los últimos 6 meses.
  • Tener un correo electrónico y número telefónico confirmado.
  • No haber recibido bloqueos de 12 horas o 7 días por incumplir las reglas de Twitter en el último año.

Además, las políticas de Twitter en este aspecto también hablan de la posibilidad de perder la verificación al incumplir las normas.

Quienes cumplen con los requisitos, podrán optar por el proceso de verificación de cuentas de Twitter ingresando en la sección de Configuración. No obstante, esta opción se estará desplegando de forma gradual durante las próximas semanas, a fin de que la plataforma pueda hacer las revisiones de forma adecuada.

Twitter plantea cambios fundamentales para evitar casos como los que atravesó en noviembre de 2017. La verificación de cuentas parece mucho más controlada, aunque quedará esperar su despliegue para ir conociendo los resultados.