Una investigación llevada a cabo por Twitter ha revelado que efectivamente su herramienta de recorte de imágenes favorecía a personas de tez blanca. Esta información llega después de que la plataforma anunciara que ahora las fotos aparecerán completas en el TimeLine de la aplicación.

Para dar con estos resultados la compañía realizó varias pruebas a su algoritmo de recorte de imágenes. En efecto, encontró que en muchos casos las personas de piel blanca se superponían por encima de las negras.

La herramienta de recorte de imágenes de Twitter favorecía un 4% más a los blancos

Mujer de piel pscura
El algoritmo de recorte de Twitter priorizaba a las personas blancas por encima de las oscuras

Durante el experimento, los investigadores de Twitter detectaron que su herramienta de recorte de imágenes favorecía un 4% más a los blancos. De hecho, descubrieron que “al observar las comparaciones de mujeres blancas y negras, hubo una diferencia del 7% a favor de las mujeres blancas. Mientras que en el caso de “sus homólogos masculinos, los hombres blancos se vieron favorecidos un 2% más de la paridad demográfica para los cultivos de imágenes”.

Dado los resultados, la plataforma ha aceptado que su algoritmo tiene preferencias raciales. Esto después de haberlo negado meses atrás cuando se le acusó por ese motivo y, por el cual fue duramente cuestionada y señalada de racista.

Tras los resultados, Twitter decidió deshacerse de la función recorte de imágenes

Tal como señalamos anteriormente, la red social ahora permite que las fotos se vean completas en el TimeLine de los usuarios. Esto como parte de una medida para resarcir a los usuarios y evitar que una IA realice recortes de imágenes por encima de sus preferencias.  Al respecto, la ingeniería de software de Twitter, Rumman Chowdhury, indicó:

“Incluso si el algoritmo de prominencia se ajustara para reflejar la igualdad perfecta entre los subgrupos de raza y género, nos preocupa el daño representativo del algoritmo automatizado cuando las personas no pueden representarse a sí mismas como deseen en la plataforma. La relevancia también tiene otros daños potenciales más allá del alcance de este análisis, incluida la insensibilidad a los matices culturales”.

La presentación del estudio de investigación y los cambios implementados en la plataforma son una muestra del compromiso de Twitter para con sus usuarios. ¿Estas conforme con ellos?

Lea también:

“Tip Jar”: ¿Una nueva función de Twitter para competir con OnlyFans?

Escribir un comentario