Ilustración de la superficie de Marte vista desde el espacio.
Vía Pixabay.

Después de un aterrizaje exitoso hace pocos días, el rover Zhurong de China inaugura sus actividades en Marte al enviarnos sus primeras imágenes del planeta. Se espera que Zhurong, el nombre que se le ha dado al vehículo marciano en honor a un mítico dios del fuego chino, recorra parte de la superficie del cráter Utopia Planitia durante los próximos noventa días.

En ese tiempo, tomará fotografías y recopilará muestras del suelo marciano. Todo como una “demostración de tecnología” realizada por China. Si todo sale bien, esta seguirá planificando una misión especial para el 2030 en la que esperan poder recoger materiales de Marte y traer las muestras a la Tierra.

Sin embargo, para esa fase aún queda casi toda una década. Por lo que, por los momentos, las imágenes y lecturas que enviará Zhurong serán las mejores alternativas para estudiar y comprender más a fondo al gran planeta rojo.

Así son las primeras imágenes de Marte que nos trae el rover de China

La misión que inició con el despegue de Tianwen-1 hace 10 meses, pasó a su siguiente fase el pasado 14 de mayo con un aterrizaje exitoso sobre el territorio marciano. Ahora, este 20 de mayo, el rover de China ha marcado otro hipo importante durante su misión al enviar sus primeras imágenes de Marte.

“Gente de Internet, las imágenes de Marte que tanto anhelaban están aquí”, escribió Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), según reporta Phys.org

Junto con dicha publicación, la agencia espacial reveló dos fotografías. La primera de las imágenes, que fue tomada a color. En ella se puede apreciar una “selfie” del rover de China, mostrando sus paneles solares y parte de la superficie de Marte.

Una de as imágenes de Marte tomadas por el rover de China donde se ve el propio rover.
Crédito: CNSA.

Por su lado, en la segunda fotografía, que está en blanco y negro, vemos parte del módulo de aterrizaje de Zhurong. En este caso, observamos las rampas diseñadas para permitir al rover bajar de la estructura una vez esta culminara su aterrizaje. Igualmente, en el fondo también se puede apreciar la textura de una parte de la superficie de Marte.

Una de as imágenes de Marte tomadas por el rover de China donde se ve su plataforma de aterrrizaje.
Crédito: CNSA.

¿Qué sigue?

Estas imágenes de Marte tomadas por el rover de China son apenas una primera entrada a lo que será la misión de Zhurong durante los siguientes tres meses. Por ahora, el rover aún se encuentra haciendo las revisiones finales de sus equipos y herramientas antes de abandonar la estructura que lo mantiene suspendido lejos de la superficie marciana.

Luego de esto, el vehículo marciano recorrerá gran parte de la zona noreste del cráter ya mencionado, y –posiblemente– recopilará datos valiosos para tener una comprensión más profunda de la geología del lugar.

Dentro de poco, Zhurong se unirá entonces a la flota de rovers activos en Marte (Curiosity y Perseverance de la NASA) que también tienen la misión de estudiar su superficie. Con este trabajo, China se ha convertido en el segundo país del mundo en conseguir llevar una misión de exploración a Marte –secundando solo a Estados Unidos– y el tercero en lograr colocar un rover en su superficie –siendo los primeros Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética–.

Ante este éxito, el senador Bill Nelson, administrador de la NASA, ha felicitado directamente a la CNSA a través de un comunicado de la agencia:

“¡Felicitaciones a la Administración Espacial Nacional de China por recibir las primeras imágenes del rover Zhurong Mars! (…) A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, Estados Unidos y el mundo esperan con ansias los descubrimientos que hará Zhurong para promover el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo. Espero con interés los futuros descubrimientos internacionales, que ayudarán a informar y desarrollar las capacidades necesarias para aterrizar botas humanas en Marte”, expresó.

Lea también:

¿Qué puede aportar a la ciencia el rover que China ha enviado a Marte?