Expansión del universo.
Vía Hippopx.

Sabemos bien que el universo está en constante expansión y, hasta ahora, considerábamos que lo hacía a una velocidad física. Pero, según un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal este podría no ser el caso.

Dentro de la investigación, los autores M. G. Dainotti, B. De Simone, T. Schiavone, G. Montani, E. Rinaldi y G. Lambiase evaluaron la conocida “constante de Hubble”. Esta, básicamente, es la velocidad a la que se estipula que se expande el universo.

Según las observaciones de Edwin Hubble, hace 90 años, esta era un valor constante. Específicamente, uno que implicaba que el universo se expandía cada vez más rápido, con una aceleración de 67 kilómetros por segundo, cada 3,26 millones de años luz.

Distorsión de la constante: sobre la tensión de Hubble

Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado ver un detalle conocido como “tensión de Hubble”. Este se trata de un fenómeno en el que los elementos más “jóvenes” del universo –aquellos más cercanos– mostraban una velocidad y aceleraciones mayores a las establecidas por la constante.

En los casos en los que la tensión de Hubble se presenta, se presentan aceleraciones de 74 kilómetros por segundo cada 3,26 millones de años luz. Esto separando a las estrellas y elementos de “viejas generaciones” con los más nuevos.

Los investigadores decidieron observar este fenómeno para determinar finalmente si la velocidad de la expansión del universo, descrita por Hubble, podría o no variar. Para esto, trabajaron con más de 1.000 explosiones de supernovas que utilizaron como “faros” para medir qué tanto se estira la luz entre cada una y si hay diferencias en las marcas de expansión del universo dependiendo de la distancia a la que se encuentren.

La velocidad de expansión del universo sí puede cambiar

Galaxias del universo en expansión.
Vía PxHere.

Efectivamente, su estudio al agrupar y compartimentar a las explosiones de las supernovas por secciones mostró que la distancia a la que se encontraran, interfería con la medición de la velocidad de expansión del universo.

Como resultado, aquellas que pertenecían a los lotes más “antiguos” tenían una aceleración menor en su velocidad de expansión. Por otra parte, las más recientes reflejaron los valores más altos.

¿Por qué cambia la velocidad de expansión del universo?

Por los momentos, no existe una respuesta clara para esto. Los investigadores han comentado que existe una posibilidad de que los cambios en los valores aún sean cuestión de sesgos en la observación y recolección de datos.

Para sacar esto de la mesa, planean trabajar con el Hyper Suprime-Cam en el telescopio Subaru. De este modo, observarán las supernovas más débiles con más precisión y podrán determinar si, efectivamente, la distancia de estas va acorde con una velocidad de expansión del universo distinta o no.

Referencia:

On the Hubble Constant Tension in the SNe Ia Pantheon Sample: https://doi.org/10.3847/1538-4357/abeb73

Lea también:

Así descubrieron por accidente las primeras evidencias del Big Bang