Montaña completamente utilizada para al agricultura.
Vía Hippopx.

Sin duda alguna, el ser humano ha estado modificando la superficie de la Tierra desde hace miles de años. Sin embargo, a pesar de que sabemos esto, aún no hemos descubierto por completo la extensión del efecto que ha tenido nuestra presencia en el planeta. De allí que solo ahora notemos cómo la agricultura antigua pudo haber influido en la vegetación que hasta hoy tenemos.

Investigaciones anteriores ya han dado los primeros pasos para datar las actividades de agricultura miles de años más atrás de lo que la historia actual admite. Por lo general, se habla de que el hombre comenzó con ellas hace más o menos 3 mil años.

Según otros estudios, esto en realidad podría extenderse hasta hace al menos 10 mil años. Por ahora, no se tiene una fecha clara, ya que se trata de un tema en discusión activa. Pero, mientras se debate esto, un detalle que sí se ha observado con claridad es que, al menos hace 4 mil años atrás, la acción del hombre ya estaba afectado la vegetación el planeta.

¿La agricultura antigua cambió más la vegetación que la última era de hielo?

A través de un anuncio en Nature, se ha dado a conocer la publicación de los investigadores Ondřej Mottl y Suzette Flantua. Esta se publicó en la revista Ecology y marcó un paralelismo importante entre los cambios de vegetación luego de la era del hielo, y aquellos ocurridos con el auge de la agricultura antigua.

El primer escenario afectó al planeta desde hace 155 mil años atrás hace unos 20 mil años. Por su parte, según el estudio del equipo de investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, la situación con los métodos de agricultura antiguos pudo afectar al planeta unos 4 mil años atrás.

Ilustración de la humanidad practicando la agricultura antigua en la vegetación de su acentamiento.
Vía ancient-origins.net

Estas conclusiones se alcanzaron luego de analizar más 1.181 muestras de polen fosilizado de los últimos 18.000 años. Claramente, se observó que el deshielo implicó un aumento en las temperaturas del planeta y una modificación en las plantas de la Tierra.

Sin embargo, en los últimos miles de años, la intensificación de la agricultura ha hecho que la vegetación cambie a un paso incluso más acelerado. Por lo que, de hecho, según los investigadores, la agricultura antigua por sí sola ha logrado cambiar más la vegetación del mundo que el propio cambio climático que trajo el último deshielo.

Referencia:

Our radical changes to Earth’s greenery began long ago — with farms, not factories: https://www.nature.com/articles/d41586-021-01336-w

Lea también:

Los humanos han estado cambiando el paisaje de la tierra por más de 3000 años