Aunque hemos visto a la Inteligencia Artificial actuar en tareas como eliminar elementos de una foto o crear imágenes de gatos de la nada, es en campos como la medicina en donde notamos aportes realmente poderosos. Basado en ello, Google ofrecerá el diagnóstico de enfermedades en la piel a través de tu smartphone.

Se trata de un proyecto basado en Inteligencia Artificial, que se encargará de hacer diagnósticos preliminares sobre afecciones de la piel, a través de fotografías.

Google permitirá el diagnóstico de enfermedades en la piel en tu smartphone

Image of a phone showing you each step of using the AI-powered dermatology assist tool.

Como siempre, dentro de las cosas que la compañía ha dejado claro es que la app no busca reemplazar los diagnósticos médicos. Este proyecto comenzó a llevarse a cabo tras revisar la enorme cantidad de búsquedas en la web para obtener información sobre lesiones dermatológicas. En estos días, es común que al tener algún síntoma extraño, lo primero que hagamos sea buscar en Google. Sin embargo, esto implica que pasaremos mucho tiempo frente a la pantalla buscando información concreta. De esta manera, Google busca el diagnóstico de enfermedades en la piel con el desarrollo de este servicio que brindará la mejor información al respecto.

La aplicación es el producto de 3 años de entrenamiento al modelo de Inteligencia Artificial con más de 6500 imágenes.  De esta forma, es capaz de encontrar coincidencias entre las fotos que se cargan y las que mantiene en su base de conocimientos.

Su funcionamiento se basará en tomar 3 fotografías de la región afectada en diferentes ángulos. La app se encargará de encontrar las coincidencias para diagnosticar enfermedades en la piel, mostrando información complementaria que te ayudará a comprender de qué se trata. No obstante, como mencionamos antes, la idea es tener una idea preliminar, pero no reemplazar los diagnósticos médicos.

Hasta el momento la app no está completamente lista, sin embargo, Google indica que para finales de año comenzará con su despliegue.