No importa el modelo de smartphone que tengamos, siempre queremos que este funcione más rápido. Por esta razón, llama tanto la atención encontrar tutoriales que prometen incrementar el rendimiento del sistema operativo habilitando algunas opciones. Quizás la más extendida es la de forzar el MSAA 4X en Android, prometiendo que esto traerá más potencia al funcionamiento del equipo.

Pero ¿de verdad vale la pena habilitar esta opción? ¿Trae resultados de impacto? Aquí te lo contaremos.

¿Es significativo forzar el MSAA 4X en Android?

La respuesta rápida es si, pero debemos conocer las razones que se encuentran detrás. En primer lugar la función de forzar MSAA 4X en Android, ubicada en las opciones de desarrollador, se encarga de aplicar el llamado Anti-Aliassing a los gráficos de aplicaciones en 3D.

Pero ¿qué es el Anti-Aliasing? Para verlo con claridad, debemos comenzar por saber que los gráficos que vemos en la pantalla se componen de píxeles. Los píxeles no son más que pequeños cuadros que al unirse, forman las imágenes que vemos en el computador o smartphone.

Fuente de la imagen: Quora.com

En ese sentido, al tener que presentar imágenes que involucren círculos y otras formas, los cuadros que lo conforman generan un efecto de pixelado en los bordes, llamado Aliasing. Así, el Anti-Aliasing aplica un mecanismo para suavizar estos bordes y que estos luzcan mucho mejor.

De esta manera, tenemos que, al forzar el MSAA 4X en Android, el sistema comenzará a suavizar los bordes en aplicaciones con gráficos 3D ¿Para qué sirve esto?

Sencillo, si en algún momento instalas un juego con gráficos 3D y notas el pixelado de los bordes en las imágenes presentadas, podrás mejorarlo un poco al activar la función. De manera que, en realidad no estamos mejorando el rendimiento del sistema, sino su procesamiento gráfico. Pero además, esto se traduce en un mayor consumo de batería y también de memoria RAM, lo que significa que disminuye el rendimiento normal del equipo.

Esto nos deja como conclusión que el impacto de forzar el MSAA 4X en Android es claramente nulo para el rendimiento del dispositivo. Es decir, habilitar esta opción no hará que te desplaces con mayor fluidez en el sistema, ni que las apps funcionen más rápido. Sin embargo, resulta un tanto útil si estás frente a un juego que luce muy mal por el procesamiento gráfico. Así, habilitar esta opción mejorará un poco la calidad de la imagen, en detrimento de la memoria RAM y la batería.