Helipuerto de Cartagena
Helipuerto de Cartagena desdibujado en Google Maps

A raíz del conflicto entre Israel y Palestina, muchas personas tienen la vista puesta sobre ellas. Incluso, recientemente se ha informado que las imágenes de Gaza tienen baja resolución en Google Earth. Esto ha causado mucha intriga y provoca que nos preguntemos, ¿qué otras regiones del mundo ha censurado Google Maps y por qué?

En el caso de Gaza, Google ha señalado que carece de imágenes satelitales actualizadas. Agrega que procederá a renovarlas cuando una “resolución más alta esté disponible”. Sin embargo, para otros puede ser una medida para aumentar la seguridad en esta región al evitar que los enemigos tengan una vista detallada del lugar. No obstante, este último es una mera especulación.

Las bases militares tienden a desdibujarse de Google Maps

Gakona es una de las regiones que Google Maps ha censurado. Este territorio abarca la operación HAARP (High Frequency Advanced Auroral Research Project). Y, se ubica entre las localidades de Washington y Oregon. Al buscarlo en el mapa no aparece, ¿por qué?

Toma de Gakona, Alaska

Presuntamente, porque se usa en un “misterioso proyecto de las Fuerzas Aéreas norteamericana” para desarrollar armas secretas. Estas pueden provocar catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, sequias y otras. Sin dudas, tiene mucho que ocultar.

Lo mismo sucede con el edificio Michael AAF, ubicado en el estado de Utah. Al parecer, esta región está controlada “por militares estadounidenses donde se pruebas armas biológicas y químicas”. Una razón de peso para no aparecer en el mapa.

En estos casos, Google Maps censura estas áreas para evitar develar detalles de instalaciones militares. Posiblemente, tampoco estén autorizados para hacerlo por tratarse de seguridad nacional.

Google Maps ha censurado ciertas regiones para proteger sus reservas naturales

Además de desdibujar imágenes de instalaciones y laboratorios militares, Google Maps ha censurado ciertas regiones para proteger sus reservas naturales. Particularmente aquellas que cuentan con animales en peligro de extinción. De esta forma, protege el área de personas malintencionadas que quieran sacar provecho de ellas.

Por ejemplo, el Parque Nacional Tantauco, ubicado en Chile, está cubierto por una macha pixelada que no permite observar de cerca cuales animales habitan allí. Precisamente para cuidar su fauna.

En su mayoría, las regiones que Google Maps ha censurado corresponden a zonas militares y a instalaciones experimentales. En ese sentido, sus imágenes se han pixelado como una forma de garantizar la seguridad nacional del país al que pertenecen. Además de ocultar secretos.

Lea también:

¿Qué tecnología utiliza el Domo de Hierro de Israel?